Seguridad alimentaria
Alérgenos alimentarios en materiales plásticos
¿Envases plásticos con alérgenos? que me dices!!!
Cuando estamos llevando a cabo el análisis de los peligros en nuestro plan de appcc, ya está muy interiorizado que se debe estudiar el peligro de presencia de alérgenos en las materias primas. Pero, ¿sabias que en los envases también existe el peligro? Otra cosa será su nivel de riesgo, pero el peligro si que está y debemos evaluarlo.
La consideración de la presencia no intencionada de ciertos alérgenos en los productos de alimentación como un riesgo para la salud del consumidor, es un reto relativamente reciente al que se enfrenta la industria alimentaria. La legislación sólo obliga a informar de la presencia de 14 alérgenos en los alimentos, bien porque estén incluidos en la lista de ingredientes, bien porque se produzca una contaminación cruzada durante su producción y distribución. Sin embargo, hacer un esfuerzo e incluir la gestión de alérgenos en los sistemas de APPCC con el objetivo de prevenir la contaminación cruzada de alérgenos y poder eliminar su presencia en la etiqueta final del producto, es una oportunidad para mejorar la calidad y competitividad en la industria alimentaria.
Cuando analizamos los peligros, tomamos como referencia datos de entrada, entre ellos los contenidos en las fichas técnicas y especificaciones que el proveedor nos proporciona. Y en muchas ocasiones obviamos el revisar la posible presencia en los envases que usamos para nuestros productos alimentarios.
Uno de los pilares básicos en los que debemos basar nuestro Plan de Gestión de Alérgenos es en la revisión de las materias primas. Y aquí debemos incluir también los envases y en definitiva todo lo que entra en contacto directo con el alimento
¿Qué sucede si el envase contiene algún alérgeno?
las empresas alimentarias están obligadas de informar al consumidor sobre los alérgenos que los alimentos contienen o pueden contener, a través del etiquetado del mismo Sin embargo, ¿Qué ocurre si la composición de un material u objeto apto para contacto con alimentos contiene o puede contener alguno de estos alérgenos?
La respuesta puede ser “…Cuando exista contaminación potencial por alérgenos alimentarios, se deben implementar controles para prevenir o controlar los peligros, así como registrar y etiquetar adecuadamente» según nos determinan normas de seguridad alimentaria
Aunque normalmente no suelen utilizarse ingredientes alimentarios en la fabricación de envases destinados a entrar en contacto con alimentos, existe la posibilidad de que en su formulación pueda estar presente alguna proteína derivada de un producto alimenticio que se considera alérgeno. Por ejemplo, envases que pueden contener colas o resinas derivadas de la soja, almidones derivados del trigo o recubrimientos derivados de la caseína.
Si se da este caso, debemos considerarlo, y evaluar la posibilidad de la contaminación del alimento.
La utilización de estas proteínas, derivadas de productos alimentarios considerados como alérgenos, conlleva el riesgo de que estos alérgenos puedan migrar del envase hacia el alimento.
Actualmente, el Reglamento Marco sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, establece que cualquier superficie que entre en contacto con el alimento no debe transferir sus componentes al alimento en cantidades que resulten perjudiciales para la salud humana. No obstante, no aparece como requisito que el fabricante deba informar sobre el uso de sustancias que puedan causar alergia o intolerancia alimentaria.
Por lo que como puedes ver nos quedamos un poco a ciegas sobre la respuesta. Ante la duda, se deberá evaluar la posible migración sobre el alimento, con los análisis habituales sobre detección de presencia de alérgeno sobre el alimento y en función de los resultados determinar la necesitar de “puede contener trazas de….” Como sí que nos obliga la legislación vigente del etiquetado alimentario.
Conclusión, el peligro está, el riesgo puede ser mínimo por la baja o casi nula probabilidad de ocurrencia