Seguridad alimentaria

Biocidas . Aplicación por Personal Especializado o Personal Profesional

Biocidas . Aplicación por Personal Especializado o Personal Profesional

En la industria alimentaria en general se ve la necesidad de llevar a cabo actividades de limpieza y desinfección. Y en multitud de ocasiones surge la duda de que son los biocidas de uso profesional y si se requiere de alguna formación específica que te permita hacer uso de los desinfectantes.

En primer lugar, vamos a definir :.

Los biocidas son sustancias o mezclas que están compuestas por, o generan, una o más sustancias activas (incluidos los microorganismos) cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica. Un artículo tratado que tenga una función biocida primaria se considerará un biocida.

 

Los biocidas están divididos en 22 tipos de productos basados en su uso, que se clasifican en cuatro grandes grupos:

 

  • GRUPO 1: Desinfectantes.
  • GRUPO 2: Conservantes.
  • GRUPO 3: Plaguicidas.
  • GRUPO 4: Otros biocidas.

(En el anexo V del Reglamento (UE) nº 528/2012 figura una lista exhaustiva de los tipos de producto y una descripción de cada uno de ellos) según el ministerio

 

Los biocidas de uso por personal profesional

 

Esta categoría de productos biocidas nace a partir de la publicación del Real Decreto 830/2010  , de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. Este texto legislativo establece una categorización de los biocidas, según el uso para el cual estén destinados:

En este RD, artículo 1 vemos los cuatro tipos de biocidas que podemos encontrar, siendo el nuestro de interés el tipo 4 (TP4)

Desinfectantes para las superficies que estén en contacto con alimentos y piensos: Productos empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos, piensos o bebidas (incluida el agua potable) para seres humanos o animales.

Atendiendo al uso que se le dará al biocida, podemos encontrar tres grupos de productos:

 

  • Biocidas de uso por el público en general. Destinado a uso doméstico. No requiere formación mínima para su manipulación. Serán productos con una clasificación toxicológica baja y se limita la capacidad de sus envases.
  • Biocidas de uso por personal profesional. El personal que aplica estos productos debe tener algunos conocimientos y habilidades en el manejo de los productos químicos, además debe ser capaz de utilizar correctamente los equipos de protección individual en caso necesario. Estos productos suelen tener una clasificación por debajo de corrosivos, pero no se limita la capacidad de sus envases.
  • Biocidas de uso exclusivo por personal especializado. Son productos con clasificación toxicológica corrosivo o superior, sin limitar la capacidad de sus envases. El personal dedicado a la manipulación y aplicación de estos productos debe tener una formación específica. Se incluyen en este grupo los biocidas empleados en desinfecciones aéreas. Solo en este caso es cuando el personal debe disponer de capacitación profesional necesaria según el Real Decreto 830/2010.

 

El objetivo del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, es la protección de la salud mediante el establecimiento de criterios que permitan garantizar unos niveles mínimos de capacitación a las personas que desarrollen actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas.

 

En todos los casos, debes tener en cuenta que el producto biocida comercializado debe estar autorizado y registrado en el Registro Oficial de Biocidas. En el punto 13 de la Resolución de Inscripción de todos los productos se indican las aplicaciones y usos para los que se autoriza cada producto, incluso se puede restringir el tipo de usuario.

 

Esta capacitación profesional para la manipulación y aplicación de biocidas de uso exclusivo por personal especializado se concreta en la obtención del Certificado de Profesionalidad “Servicios para el Control de Plagas. Nivel 2”, complementado con la formación de los Niveles Especiales según las características del producto empleado:

Formación para los aplicadores de biocidas de uso profesional

Aunque en el segundo caso, para el personal profesional que no requiere de ese “certificado de profesionalidad” si sería muy aconsejable que disponga de formación (no reglada) sobre el uso de estos productos químicos. Te propongo un listado no exhaustivo de los contenidos de la formación para este personal

  • Seguridad en el manejo de productos químicos.
  • Reglamento europeo CLP (Classification, Labelling and Packaging)
  • Prevención de riesgos en el uso de los biocidas y el uso correcto de Equipos de Protección Individual
  • Higiene y desinfección alimentaria
  • Características de la suciedad. Niveles de riesgo y contaminación. Elección del detergente y agente desinfectante adecuado
  • Plan de limpieza y desinfección
  • Etapas del proceso de limpieza y desinfección. Modelos documentales. Registros documentales.
Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

peligros-quimicosalergenos