BRC
BRC Food de la mano con FSMA
En que se parecen la norma BRC Food y FSMA
Son varias veces que he conversado con personas del sector para encontrar las diferencias o similitudes entre la norma BRC y FSMA. HE querido escribir este artículo a modo de resumen.
¿Qué es FSMA?
Vamos a comenzar definiendo y sabiendo algo más de FSMA. Es una norma publicada por la FDA (la administración de EEUU encargada de la regulación de la alimentación y saludo, podría llamarse como el Ministerio de Sanidad, en concreto Food and Drug Administration) En primer lugar, para facilitar la comprensión de este artículo, debemos aclarar varios conceptos:
Las normas FSMA recopilan una serie de normativas sobre seguridad alimentaria y los controles preventivos que debe tener una industria alimentaria. Son de obligado cumplimiento para todos los productos destinados a la alimentación humana. Y además, para los productos que se exporten a EEUU, así que se puede hacer extensivo a todas las industrias alimentarias estén o no ubicadas en EEUU.
¿Qué es BRC Food.?
En este blog hemos hablado ya casi hasta la saciedad de BRC, y si estás suscrito, te habrás dado cuenta. Pero aún así, como resumen, es un estándar privado de certificación de industrias alimentarias, con unos requisitos orientados a un sistema de gestión de seguridad alimentaria. La cual se encuentran en versión 8 desde febrero 2019.
¿Que tienen en común o no en tan común?
Ambas normas tienen muchos aspectos en común, y una industria ya certificada en BRC no encontrará grandes dificultadas en cumplir con los requisitos establecidos en FSMA.
Realmente la norma BRC está basada en una visión de análisis del riesgo y permite más flexibilidad a la hora de evidenciar su cumplimiento, mientras que la norma FSMA tiene requerimientos de control preventivo son más restrictivos.
Por ejemplo, FSMA exige la conservación de registros de dos años más la vida útil, mientras para BRC es de un año de la vida útil.
La diferencia más destacable es el enfoque en el análisis de peligros. BRC se basa en el Codex Alimentarius, mientras que las reglas de control preventivo están basadas en HARPC (Hazard Analysis Risked-Based Preventive Controls- Análisis de peligros y puntos de control críticos). Bajo un HARPC, los controles preventivos incluyen controles en proceso (referidos a CCPs bajo HACCP) y controles del ambiente de la planta (referidos a programa de prerrequisitos bajo HACCP).
Básicamente, empresas certificadas bajo BRC, deberían de interpretar los programas de prerrequisitos como programas preventivos.
La conclusión es que el sistema y la documentación requerida en BRC proporciona una base de información que puede ser usada para completar el análisis sobre la necesidad de controles preventivos en cualquier operación.
Podrá requerirse documentación adicional o una validación de verificación de las reglas de control preventivo en caso de FSMA, pero no requerirá cambios significativos en los programas de seguridad alimentaria basados en BRC.”
BRC ha considerado el interés de las empresas certificadas en BRC y que exportan a EEUU, y es por ello que ha incluido dentro de su estándar de certificación la posibilidad de ampliar con un módulo voluntario. De esta forma se integran ambos estándares bajo un mismo sistema.
Quieres saber más sobre BRC y FSMA…. aquí