Gestión de calidad

cada cuanto tiempo tengo que calibrar mis equipos de medida

«Calibración» …¿Cada cuánto debemos calibrar nuestros instrumentos?

Requisito de «calibración de equipos de medida». Esta pregunta es muy recurrente cuando estoy ayudando a las empresas a implantar nomas como BRCGS, IFS o FSSC 22.000. Y puede ser muy sencilla pero a la vez muy completa de responder.

Estas normas nos piden de manera general que todos los instrumentos de medida se encuentran en un estado que puedan proporcionar resultados “fiables” y “precisos”. En definitiva que se encuentren perfectamente calibrados. Pero en realidad no hay un requisito concreto que te diga, por ejemplo, que una balanza la tenemos que calibrar anualmente. Esto es independiente al requisito legal de verificación de equipos de medida, como puede ser el caso del exigido en el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.

Entonces, cada cuando debo calibrar mis equipos?

Vamos a usar el sentido común, que es lo más sencillo y que va a ocurrir en la mayoría de los casos. Puedes usar estos criterios para determinar la periodicidad

  • La criticidad del uso: si el instrumento se utiliza para medir y/o controlar algún proceso sensible o crítico, un punto crítico de control. Donde en este caso, se debe calibrar con mayor asiduidad para evitar la detección tardía de desvíos o perdidas de control. Por ejemplo, un sonda de temperatura de un pasteurizador, que por regla general es crítico, deberás calibrar al menos anualmente.
  • La frecuencia de uso: no es lo mismo un instrumento que se utiliza varias veces al día que uno que sólo se ocupa una vez al mes para alguna medición o ensayo puntual. Así se trate del mismo equipo, su vida útil en la calibración será diferente si se usa con frecuencia o no. Un mal uso y conservación provoca descalibraciones indeseadas.
  • Las recomendaciones del fabricante: muchos fabricantes de instrumentos suelen recomendar períodos de recalibración. Nadie como el fabricante conoce el instrumento y puede predecir su comportamiento en el tiempo, basándose en estadística confiable. Suele ser un buen dato para establecer la frecuencia por primera vez.
  • Severidad y rango de uso esperado: Muchos equipos cuando son usados cerca de fondo de escala sufren un desgaste mayor que cuando son usados en otros valores. Esto es especialmente cierto en temperatura y humedad, ya que cuando una sonda de temperatura  es llevada a 300°C va a sufrir un desgaste mucho mayor que una que no sobrepasa los 100°C y lo mismo sucede con ciertos sensores de humedad cuando se llega a humedades relativas cercanas a condensación o a humedades por debajo de 10%HR. Cuanto más cercano se está del rango máximo de los instrumentos mayor será el desgaste y por lo tanto es posible que se necesite una frecuencia mayor.
  • Incertidumbre o tolerancia requerida, Si tenemos un equipo de muy buenas especificaciones y se usa para mediciones de mucha menor exactitud que su tolerancia, entonces podría calibrarse con ciclos mayores. El problema con esto es que los equipos son más caros cuanto mejores especificaciones tienen, con lo cual podría resultar más económico calibrar con mayor frecuencia un instrumento más adecuado para la exactitud de medición deseada. Por otro lado,  si un equipo lo  calibras o verificas muy seguido,  podrías usar con menor incertidumbre en ciertas condiciones de verificaciones periódicas
  • Si durante las verificaciones intermedias se observa un comportamiento llamativo en cuanto a los datos de medida que debe proporcionar. De ahí la importancia de que entre las diferentes calibraciones se lleven a cabo verificaciones internas.

Ya hemos dicho al principio que debemos tener en cuenta también la Metrología Legal. En muchos casos puede existir una exigencia externa de tipo legal, impuesta por algún organismo especialmente cuando los instrumentos son utilizados para realizar mediciones en transacciones comerciales (por ejemplo, el peso de productos alimenticios para su comercialización).

 

Frecuencias más comunes en la calibración

Como ejemplo de frecuencias asignadas podemos mencionar algunas frecuencias para algunos grupos de equipos

  • Frecuencias de 3 a 6 meses

En general se usan como frecuencia de calibración de equipos con un tipo de uso muy estricto o donde se considera que el riesgo de un trabajo no conforme es muy alto. Por ejemplo instrumentos de medida con componentes electrónicos, por ejemplo manómetros o termómetros digitales, los cuales al envejecer tienden a necesitar ajuste más seguido para mantenerse en tolerancia con lo cual requieren ciclos de calibración cortos. Esto es especialmente crítico en el cálculo de F0 para procesos de esterilización en la industria farmacéutica.

  • Frecuencia de 1 año

En general es la más común y es la más aceptada por los auditores. La mayoría de los equipos puedes ubicarlos en esta categoría ya que la mayoría de los fabricantes publican especificaciones a 1 año. Es posiblemente la frecuencia que da la mejor relación entre costo y riesgo, siempre y cuando las condiciones de medición sean óptimas y el proceso no sea crítico.

  • Frecuencias de 2 años

Con suficiente experiencia y controles intermedios algunos equipos pueden ser asignados en este grupo. Por ejemplo pesas patrones, resistencias patrones y otros equipos sin componentes electrónicos que sufren envejecimiento y pérdida de estabilidad.

  • Frecuencia de 5 años o más

Solamente es recomendable este tipo de frecuencias a instrumentos primarios sin componentes electrónicos, como ser balanzas de peso muerto primarias o celdas de punto fijo de temperatura, los cuales por construcción y por su tipo de uso tienden a ser muy estables.

Y tú, cada cuanto calibras?

 

Está claro que el objetivo de este análisis es reducir el impacto que posee calibrar nuestros instrumentos con mucha frecuencia innecesariamente, en cuanto a costos y a los tiempos que los tendremos fuera de uso. Podríamos calibrarlos con mucha frecuencia, quizás más de lo necesario, para cubrirnos en aspectos metrológicos. Pero estaríamos desperdiciando recursos.

¿Cada cuanto estás calibrando tus equipos de medida? Déjanos tus comentarios para aportar valor al tema tratado.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas
Showing 12 comments
  • Maricarmen
    Responder

    Buenas tardes estimada Marife, en cuanto a la verificación de los equipos significa que con las pesas patrón calibradas verificamos los pesos en los diferentes puntos de la plataforma de la báscula y si la báscula es dinámica como se haría esta verificación?
    Agradezco su atención

    • marifemontes
      Responder

      Hola Maricarmen, de igual manera, haciendo pasar las pesas patrón en distintas posiciones de la banda dinámica

      saludos.

  • Helena
    Responder

    Buenos días Marife,
    quizá puedas ayudarme con unas dudas que me surgen. Trabajo en una empresa de alimentación certificada con la FSSC22000 que no vende directamente al consumidor final. Debemos realizar las verificaciones periódicas y las calibraciones de nuestras balanzas (no automáticas). Sin embargo, no sabemos si podemos verificarlas y calibrarlas internamente, o con la contratación de una empresa externa. Tampoco tengo claro si la regulación de verificar las balanzas cada dos anos aplica o no.

    Agradecería tu ayuda.

    • marifemontes
      Responder

      Hola Helena, estás en España? Todo depende de la ubicación. Si estás en España, la verificación periódica por metrología legal es cada dos años (La Ley Española de Metrología (3/85 de 18 de marzo) obliga a realizar una Verificación CE (de puesta en servicio) y una Verificación Periódica cada dos años de las básculas y balanzas para transacciones comerciales)
      Ahora. la norma FSSC nos establece en el requisito 8.7 la calibración o verificación de los equipos de medida, donde La calibración de todos los equipos debe ser trazable a patrones de medición nacionales o
      internacionales. Si no disponéis de patrones trazables, debéis contratar a una empresa externa para la calibración entonces.

      saludos

  • Vi
    Responder

    Buenos días,
    Somos una empresa agroalimentaria ubicada en Valencia y disponemos de varias básculas y plataformas de pesaje cuyos pesos están directamente relacionados con el precio a cliente directo (plataformas) y cliente final(básculas). Mi pregunta es, hemos de calibrarlas o verificarlas? y cada cuanto? De momento las básculas las estamos verificando anualmente con peso patrón calibrado por empresa externa cada dos años (disponemos de los certificados IFS GM y CoC) y las plataformas calibrándolas de forma externa cada dos años. Podríamos verificar las plataformas por fuente externa en vez de calibralas? Las básculas es suficiente con verificarlas tal y cómo lo hacemos? Gracias de antemano.

    • marifemontes
      Responder

      Hola, por requisito legal, deben estar verificadas cada dos años por una entidad de control metrológico acreditada. (OCA)

  • RAUL GONZALEZ
    Responder

    mi pregunta es…..debo calibrar todo equipo existente en planta…es decir…equipos que no participan directamente en la medicion de la produccion de componentes …es decir…ejemplo..un amperimetro que se usa para verificar una resistencia de un horno??

    gracias…

    • marifemontes
      Responder

      Hola Raúl, deberás estudiar cada caso concreto, analizar el uso que le das, el riesgo que tendría si no te mide bien y la repercusión. Bajo esta justificación ya decides si es relevante una calibración externa, una verificación o comprobaciones internas. siempre y cuando el equipo no esté acogido a requisito legal.

      saludos

  • DANIELA
    Responder

    HOLA BUENAS TARDES…MI DUDA ES, TENGO UN RANGO DE TOLERANCIA PARA CALIBRAR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DESPUES DE NUEVO, O LA CALIBRACIÓN DEBE SER AL MOMENTO, POR EJEMPLO TENGO UN HIGRÓMETRO QUE ME COSTO 120 PESOS MEXICANOS Y SU CALIBRACIÓN ME ESTA SALIENDO CASI AL REDEDOR DE 2000 MIL PESOS, ESTA SERÍA POR AÑO, ESTÁN DE ACUERDO QUE ME SALDRÍA MÁS BARATO COMPRARLO UNAS DOS O TRES VECES POR AÑO SI ES QUE TENE UN TIEMPO DE RESPALDO COMO EQUIPO NUEVO Y ESO LO EXIME DE CALIBRARLO DESPUES DE LGUNOS MESES….
    SI ES ASÍ LEGALMENTE O DONDE PUEDO SUSTENTAR ESA INFORMACIÓN DE QUE TENGO UN CIERTO TIEMPO PARA JUSTIFICAR EL NO CALIBRARLO.

    • marifemontes
      Responder

      Hola, por los precios que me dices, sospecho que el higrómetro de 120 pesos no dispondría de certificado de calibración acreditado. suele ser comun. Que lo compres nuevo no quiere decir que disponga de un certificado de calibracion acreditado. Y las normas de certificación piden que estos certificados se encuentran acreditados. Pero tambien dependerá del uso de tu equipo, los controles que lleves a cabo, los requisitos que establezcas en tu sistema de gestión y los requisitos legales.

      saludos.

  • Jef
    Responder

    Hola, un proveedor me ha realizado certificado de calibración con fecha del 2024 cuando pone que su equipo de calibración debe realizar la próxima calibración el 23/01/2023. Entiendo que debe calibrar su equipo primero y que el certificado que me realiza debe ser posterior a esa fecha y anterior a la próxima calibración de su banco de calibración, no?

    • marifemontes
      Responder

      Hola, no sabría decir bien sin ver el documento. Lo mejor es preguntar a tu proveedor de calibración que te aclare.

      saludos

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

inspección en expedicióncertificado calibración