Gestión de calidad

¿Cómo debe ser la declaración de conformidad de los plásticos alimentarios?

¿Qué es la declaración de conformidad?

Esta pregunta te la habrás hecho mas de una vez, es normal. Es un requisito dentro de los sistemas de seguridad alimentaria que aparecen más de una vez. El auditor te habrá requerido mas de una de ellas, la declaración de conformidad de los envases, la declaración de conformidad de los equipos, la declaración de conformidad de los utensilios, etc.

Vamos a responder de forma clara y sencilla a la pregunta:

Cuando se manda una muestra concreta a un laboratorio, éste tras el análisis podrá declarar que el “producto” analizado es adecuado o cumple unas especificaciones previamente definidas.

El laboratorio lo que hace es comparar las especificaciones con los resultados.

Vale, hasta aquí, bien. Ahora nos preguntaremos

¿De donde salen las especificaciones, quien las emite?

En este caso, las especificaciones pueden ser impuestas por requisito legislativo, que es lo que ocurre con los requisitos que deben cumplir los envases y todo el material en contacto con el alimento. Pero también pueden ser las especificaciones impuestas por los clientes, que este no es nuestro caso hoy o por requisitos internos.

Y para ser más concretos es en el reglamento marco 1935/2004 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, donde ya nos encontramos la primera mención al documento “Declaración de conformidad” en su artículo 16. En este apartado se especifica que hay  17 grupos de materiales (anexo I de este mismo reglamento: materiales y objetos activos e inteligentes, adhesivos, cerámica, corcho, caucho, vidrio, resinas de intercambio iónico, metales y aleaciones, papel y cartón, plásticos, tintas de imprenta, celulosa regenerada, siliconas,  productos textiles, barnices y revestimientos, ceras, y madera),  y lo que nos viene a decir es que

“los materiales y objetos han de ir acompañados de una declaración por escrito que certifique su conformidad con las normas que les sean aplicables”.

También se indica que “para demostrar dicha conformidad, se hallará disponible la documentación apropiada”. Sin embargo, no se especifica nada más acerca de la mencionada documentación apropiada. Por lo que habrá que acudir a las normas específicas de cada tipo o grupo de materiales.

A nivel europeo la legislación que más se ha desarrollado es para el grupo de los materiales y objetivos activos e inteligentes, los plásticos, celulosa y cerámicos. Concretamente, si nos vamos a los plásticos (que es el material más utilizado en la industria alimentaria), tenemos el Reglamento 10/2011. El artículo 15 es donde nos habla de la declaración de conformidad, y nos pide que “en las fases de comercialización que no sean la fase de venta al por menor, deberá facilitarse una declaración escrita”. Esta es la declaración de conformidad que las industrias alimentarias deben pedir a sus proveedores de materiales plásticos.

Y ¿qué información debemos revisar para saber que la declaración de conformidad es completa y adecuada?

He elaborado una lista de verificación para que no se te quede ningún requisito atrás. Con esta lista podrás verificar que las declaraciones de conformidad son completas.

Podrás descargar junto con una guía instructiva.

¿A qué mail te envío la guía y la checklist?.

Introduce tu email


Nombre



Lo recibirás por correo electrónico.

He leído y acepto la política de privacidad.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

resolución de no conformidades