Auditorias
Cómo gestionar tu sistema con el covid-19 según BRCGS
BRCGS nos da la guia ¿Qué te pedirán con toda seguridad en tu próxima auditoría?
Ya no creo que nadie escape de conocer la situación de crisis por Coronavirus que estamos viviendo.
Ha puesto el mundo algo “alborotado” y en el nivel que aquí nos interesa, a nivel de industria alimentaria y seguridad alimentaria. Nos vamos a enfrentar a una nueva forma de gestión de inocuidad. Que aunque ya es sabido, el coronavirus no se puede trasmitir por los alimentos. Tendremos que adaptar nuestro sistema a la aparición de esta pandemia.
Es por ello que BRCGS ha editado una guía sobre la gestión de la inocuidad en la industria alimentaria durante la pandemia. Esta guía puede y debe ser entendida como “nuevas exigencias” que los auditores tendrán que comprobar en las próximas auditorias de certificación o renovación del estándar de calidad.
Esta guía de BRCGS tiene 6 apartados que pueden ser considerados fundamentales, que nos va a ayudar a controlar la higiene de las instalaciones, proteger la salud pública y mantener las condiciones de inocuidad alimentaria de los alimentos.
Vamos a ir viendo todas estas medidas, las cuales deberán coordinarse cuidadosamente y de forma integral en todos los niveles de la organización
Alta gerencia.
Sin duda, esta crisis por la pandemia, deber ser coordinada y liderada por la gerencia. Se debe establecer un equipo con responsabilidades directas sobre la gestión de la pandemia en la industria alimentaria.
La comunicación debe ser eficaz y debe ser a todos los niveles y miembros de la empresa. El seguimiento de las acciones tomadas debe ser efectivo, comprobar su evolución para la toma de nuevas pautas.
Se deberán lleva a cabo reuniones periódicas, mejor cortas y frecuentes, presenciales o virtuales, para dar un seguimiento y analizar la evaluación de las actuaciones. Estudiar el grado de afectación a las instalaciones así como el progreso de la acciones y decisiones tomadas y la programación de nuevas acciones.
La guía de BRCGS nos propone unos temas mínimos que debemos tratar en estas reuniones:
- Revisión de la situación actual y su evolución en los dias.
- Revisión de problemas por falta de abastecimiento: materias primas, recursos, personal ausente, limpieza, gestión de plagas, laboratorio externo, etc,..
- Comentarios originados por los empleados.
- Revisión del absentismo del personal por el contagio y medidas de aislamiento del resto del personal.
- Aplicación de medidas procedentes de autoridades sanitarias y/o gubernamentales.
- Nuevos requisitos desde los clientes.
Estos temas tratados deben ser comunicados y compartidos con todo el persona, podría ser con la publicación de un boletín informativo periódico.
Plan de seguridad alimentaria HACCP
Si duda, nuestro Plan APPCC puede sufrir cambios, y estos cambios deben ser analizados. Pueden aparecer nuevos requisitos que afecten a los Puntos Críticos de Control
Hemos visto en el punto anterior que, por ejemplo, en el programa de limpieza y desinfección podemos tener cambios, modificaciones en los horarios de limpieza industrial, las ausencia de visitas para el control de plagas o la frecuencia para la inspección de líneas de producción deben ser revisadas para no comprometer la inocuidad de los productos.
Puede darse el caso de disminuir la capacidad productiva, por bajada de pedidos, por ausencia de personal, por separación de personal, por rotura de stocks, etc. .
Es por ello que se aconseja una revisión de todo el sistema APPCC y sobre todo, de los Puntos Críticos de Control para comprobar la eficacia del sistema ante esta nueva situación.
Sistema de gestión de inocuidad y calidad de los alimentos.
Un punto que sin duda se ha visto afectado es el programa de auditorías internas, por su difícil cumplimiento durante los dias de confinamiento y por la necesidad de reforzarlos en siguientes periodo. Va a ser un requisito que se exigirá en las próximas auditorías de certificación o renovación.
Se deberá intensificar las auditorías internas en aquellos procesos que se han visto afectados por esta pandemia, así como como los puntos de control críticos y las pautas para la higiene personal.
Se podría dar el caso de que parte de la auditoría haya sido en remoto, la parte documental, totalmente válido, pero debe quedar justificado.
Otro detalle a tener en cuenta es el de proveedores. En todos los países estamos sufriendo un cierre de fronteras. Y por ello, en muchas ocasiones desabastecimiento o rotura de stock, que tenemos que solventar con la búsqueda de proveedores alternativos. Los cuales pueden que no estén homologados. Recuerda que, aunque quede justificada esta actuación, por fuerza mayor, debemos asegurarnos que no se pone en riesgo la seguridad del producto. Es muy importante que estos riesgos se entiendan y se gestionen.
Por ello, se pueden realizar las siguientes acciones para comprobar y aprobar por emergencia a un proveedor:
- comprobar que dispone de certificaciones o te comparta informes de auditoría anteriores.
- Valorar la posibilidad de realizar auditorías remotas de este nuevo proveedor.
- investigar problemas históricos del proveedor
- Solicitar muestras de productos y especificaciones para evaluación.
El gerente siempre debe intervenir en la toma de decisiones y consentir la aceptación de este nuevo proveedor.
Las nuevas materias primas aprobadas de forma excepcional deben conllevar:
- Especificación del producto que incluye todos los ingredientes componentes según aplique.
- Identificar cualquier variación significativa de la materia prima actual que se utilizará para reemplazar la no disponible.
- La naturaleza de la materia prima, es decir, congelada, refrigerada, etc.
- Lista completa de alérgenos declarados y sobre todo verificar cualquier alergeno nuevo no presente en la materia prima original
- Revisar cualquier efecto sobre la vida útil del producto final.
- Y no olvidar la posible situación de fraude en la nueva materia prima.
Estas nuevas materias primas puede conllevar una revisión de los requisitos de las inspecciones en recepción. Puede requerir controles específicos. Deberás revisar los requisitos de BRCGS
Requisitos de las instalaciones.
Cada industria debe implantar una política de protección para todo el personal que trabaja en las instalaciones así como los nuevos empleados, visitantes, subcontratistas, proveedores, limpiadores, conductores de vehículos, servicios de emergencia. Como siempre y ahora no menos, se debe registrar la presencia de toda persona que accede a las instalaciones y el motivo de acceso. Ahora es el momento de reforzar el mapa de flujos de personal por la industria. Esto puede incluir un nuevo acceso para evitar aglomeraciones y mantener siempre la distancia social adecuada. Destinando un especial cuidado, en aquellos lugares más sensibles para la seguridad de los alimentos y que pueda ocasionar una aglomeración de trabajadores.
Se pueden establecer nuevos espacios adicionales para garantizar la seguridad de los trabajadores, nuevos vestuarios. Adicionalmente, se puede trabajar en una planificación horaria de los turnos de trabajo.
Se está extendiendo el uso de mamparas o pantallas de aislamiento, que pueden ser de cristal o plástico. Las cuales deben ser integradas en los controles de quebradizos.
Para la limpieza, se ha podido introducir la necesidad de nuevos productos químicos, no olvidar que hay que controlarlos, disponer de las fichas de seguridad y fichas técnicas.
En la mayoría de las industrias, la gestión de plagas está subcontratada, si no permitidos la entrada de personal externo, antes se debe considerar el riesgo que ello implica. Tener en cuenta los incidentes históricos, el tipo de industria y materias primas usadas, la complejidad de las instalaciones, la estación del año en el que nos encontramos, etc.
Control de producto.
Todos estos nuevos cambios que estamos contemplando puede llevarnos a un error y afección en la seguridad del producto. Y con esta guia de BRCGS vamos a intentar solventar.
Sobre todo con los posible cambios de materias primas. Podemos estar introduciendo nuevos alergenos, nuevos ingredientes a declarar, nuevas instrucciones de cocinado, nueva carga nutricional, etc.
Se requiere la revisión general de las fichas técnicas y de los etiquetados.
La comprobación de especificaciones técnicas es primordial para gestionar con total seguridad la elaboración de los productos alimentarios.
Y sin duda, nuevos riesgos a nivel de fraude. Revisar el análisis de la vulnerabilidad del fraude de las materias primas recién incorporadas será imprescindible.
Personal.
Y ya por último, con respecto al personal. Será necesario revisar el código o guía de buenas prácticas, desarrollar procedimientos, recomendaciones y consejos en los que se incluyan determinados aspectos como:
- Higiene personal
- Llegada / salida al lugar de trabajo.
- Requisitos para salvaguardar a los empleados, tales como distanciamiento social, enmiendas a los procedimientos de cambio o áreas compartidas como comedores
- Procedimientos de comunicación de enfermedad (en especial por el Covid 19.
- Formación y/o capacitación sobre las nuevas circunstancias.
- Lavado de ropa y desinfección.
Esto es un resumen de lo que podemos encontrar en la guía recién publicada por BRCGS, que para tu mayor comodidad, puedes descargarla en el siguiente enlace.
Si te ha parecido interesante este artículo, permite que te pida que me ayudes a compartirlo por las redes sociales, ya que es un contenido relevante a tener en cuenta.