Fraude Alimentario

Como Olvidar los escándalos de un fraude

¿Cómo olvidar el escándalo de la carne de caballo? Este escándalo marcó un antes y un después en la gestión del fraude alimentario. Provocó un punto de inflexión fundamental en la legislación a nivel europeo. Entre el cambio más importante fue la creación de la Red de Fraude Alimentario. Lugar donde podemos acudir para consultor información relevante sobre el tema.

El esfuerzo está siendo titánico, pero aún así siguen apareciendo casos de adulteración de alimentos.

Vamos a ver con detalle que es el fraude alimentario y cómo es importante disponer de una política firme sobre mitigación de riesgos en el fraude.

1      Razón principal del origen del fraude.

Es importante saber cuál es la raíz principal que provoca el fraude: “beneficio ilícito económico”. Obtener una compensación económica por engañar.

La definición mas completa del fraude que podemos hacer es

la sustitución deliberada e intencional, la adición, la adulteración o la tergiversación de los alimentos, los ingredientes de los alimentos o el embalaje de los alimentos; o declaraciones falsas o engañosas hechas sobre un producto para obtener ganancias económicas.

 

2      Cómo de importante es la mitigación del riesgo a sufrir fraude alimentario.

La lista de tipos de fraudes que podemos tener es muy extensa, más de lo que la imaginación nos puede alcanzar. Pero tenemos que ser capaces de encontrar factores comunes para atajar y reducir el riesgo. Podemos decir que aquellas actividades que generen mayor beneficio económico con un menor riesgo a ser descubierto, será ahí donde encontremos el fraude.

Los Sistema de gestión de seguridad alimentaria certificados bajo por ejemplo BRC, IFS o FSSC, nos propone tener un programa de prevención del fraude alimentario.

Es verdad que en la mayoría de los casos que se conocen o detectan de fraude alimentario no se convierten en incidentes significativos de seguridad alimentaria. Pero no por ello la relación o vínculo entre fraude alimentario y seguridad alimentaria debe ser muy cercano.

Los estafadores no tienen la intención directa de dañar la salud del consumidor, pero si puede ser una consecuencia indirecta que debemos controlar.

3      Requisitos legales que apoyan al fraude alimentario

A lo largo de los continentes encontramos iniciativas tanto gubernamentales como a nivel privado que nos aportan herramientas para combatir el fraude.

En Estados Unidos con la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) ha proporcionado a la FDA más fuerza para luchar contra el fraude. Desde las estrategias de mitigación contra la adulteración intencional hasta los procedimientos de transporte de alimentos y los programas de verificación de proveedores extranjeros.

Las autoridades están actuando con mayor rigor y fuerza, con respaldo para emprender acciones legales duras contra el defraudador.

El resto del mundo, Canadá, China, Europa, está en la línea de EEUU.

Pero no sólo a nivel gubernamental, también en las normas “voluntarias” de certificación con reconocimiento GFSI, como podemos ver:

  • BRC en su versión 7 ya ha incluido requisitos específicos sobre autenticidad, reclamos y cadena de custodia.
  • La norma IFS en la versión 6.1 ha incluido un nuevo capítulo sobre el fraude y se espera que en la versión 7 aun profundice más en el tema.
  • FSSC en la versión 4 ha incluido requisitos de vulnerabilidad y evalucaicón del fraude.
  • SQF (Safe Quality Food) ha renombrado el requisito de “seguridad en el sitio” por “Defensa y Fraude alimentario”

Y Podemos decir que en ultima instancia, son los clientes los que también pueden exigir requisitos específicos a sus proveedores.

4      Cómo prevenir y detectar el fraude.

Un buen programa de prevención del fraude alimentario debe ser una combinación entre ciencia, datos disponible y mucho sentido común.

La primera pregunta que nos debemos hacer es

¿hay posibilidad de que mi proveedor quiera engañarme y por tanto reciba algún fraude alimentario?

No digo que tengamos que ser unos “desconfiados” pero no tanto ser unos incrédulos.

Sigue haciéndote estas preguntas:

  • ¿Tienen buena reputación mi proveedor? Infórmate si ha estado involucrado en algún “escándalo”
  • ¿Su país de origen es fiable, sobre todo a nivel de controles establecidos?
  • ¿Quiénes son los proveedores de mis proveedores?
  • ¿Cómo de extensa es la relación con el proveedor?
  • ¿Me proporciona documentación adecuada y clara?
  • ¿Los ingredientes que les compro son susceptibles de adulteración?
  • ¿Dispone de alguna certificación vigente fiable?

Como ves, son preguntas simples pero que nos podemos hacer una idea de pro donde anda el tema.

De igual manera, debemos responder las mismas preguntas hacia nuestros clientes. Recuerda que tendrás proveedores, pero que también tú eres proveedor. Y recibirás las mismas preguntas que tendrás que justificar para dar solvencia y seguridad a tus clientes.

 

En el próximo artículo te mostraré herramientas para evaluar la vulnerabilidad, mientras tanto ve respondiendo a las preguntas anteriores. Tanto hacia ti como hacia tus proveedores.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fraude alimentario