Seguridad alimentaria
Desinfectantes de higiene alimentaria, cual elegir?
Desinfectantes de higiene alimentaria para las industrias
¿Te has preguntado alguna vez si el producto químico de limpieza que estás usando para tu industria es adecuado? Si no te has hecho nunca esta pregunta, es que sabes lo que es el HA. Y si no lo sabes… sigue leyendo.
En el mercado hay infinidad de productos químicos de limpieza y desinfección, pero no todos son adecuados para su uso en la industria alimentaria. La clave están en que los productos químicos que uses para tu industria alimentaria dispongan del Registro HA (higiene alimentaria).
El Registro HA es un reconocimiento que garantiza que los productos químicos de limpieza y desinfección que lo poseen son aptos para ser utilizados en la industria alimentaria.
Uno de los conceptos que más se escuchan en la industria alimentaria es el Registro HA. Este reconocimiento garantiza que el producto puede ser utilizado en entornos y superficies donde se manipulan alimentos.
Limpieza y desinfección son dos conceptos totalmente distintos que debemos tener antes presente. Esto es incluso más complicado si hablamos de la industria alimentaria, por la aparición de biofilms y la sensibilidad del producto con el que se trabaja.
Limpiar es, a través de la acción mecánica, agua y jabón, retirar la suciedad y la mayoría de los gérmenes.
Desinfectar es utilizar soluciones de limpieza especiales para eliminar las bacterias. En la Industria Alimentaria es muy importante el uso de desinfectantes evitar la contaminación de los productos que se estén manipulando, evitar la contaminación cruzada o recontaminación tras su procesado.
1.1 ¿Qué es el Registro HA?
Todos los químicos que están en posesión del Registro HA se han testado previamente en entornos que presentan las mismas características que se dan en la industria alimentaria.
La normativa alimentaria obliga a utilizar para la limpieza únicamente desinfectantes que están en posesión del Registro HA.
En algunos casos, existe cierta confusión y se cree que el Registro HA es aplicable a todos los químicos que se emplean en la industria alimentaria. Pero lo cierto es que solamente debemos buscar este reconocimiento en los desinfectantes ya que, no es aplicable a los detergentes.
Esto no quiere decir que todos los productos desinfectantes sean adecuados para la industria alimentaria, de echo los que no cuentan con dicho registro están completamente prohibidos.
La gestión de este registro depende de la autoridad estatal en materia de higiene alimentaria, es decir, de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral (SGSASL) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Para que un producto pueda ser incluido en dicho registro debe ser testado en entornos similares a los de la industria alimentaria. Además, dichos ensayos de inocuidad deben ser realizados por laboratorios acreditados por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). SE dispone de una norma UNE-EN 13697:2015, que nos determina los ensayos a tener en cuenta como industria fabricante de estos químicos.
1.2 Productos de limpieza con registro HA
El registro HA aplica a biocidas para la industria alimentaria, principalmente bactericidas, plaguicidas y fungicidas.
Es decir, en la industria alimentaria, los desinfectantes deben estar incluidos en el Registro HA. Pero también cualquier limpiador o detergente con acción bactericida o fungicida. El uso de cualquier producto con estas propiedades que no esté incluido en el Registro, está totalmente prohibido en la industria alimentaria.
1.3 Restricciones ante el uso de químicos de limpieza y desinfección
Debes tener en cuenta un detalle importante y que puede generar confusión. Que un desinfectante sea “apto para ser utilizado en entornos que trabajan con alimentos”, no quiere decir que podamos aplicarlo directamente. Siempre se debe evitar y asegurar que las superficies que entran en contacto con los alimentos van a estar libres de restos de productos químicos, se puede hacer un control de ph después del enjuagado.
Ni que decir tiene que bajo ningún concepto aplicaremos el desinfectante en presencia de alimentos. Debemos asegurarnos de que todos los productos químicos están correctamente custodiados, identificados y protegidos para que los agentes químicos no entren en contacto con ellos y evitar que así sea de forma accidental.
1.4 ¿Cómo identificar que el numero HA es correcto en el químico que he comprado?
El número de registro está formado por una secuencia de números, cada una de las cuales tiene una función bien determinada. El objetivo es el de proporcionar la máxima información posible acerca del producto con el único dato de su número de inscripción. Tales números tienen una de estas estructuras:
XX-YY-ZZZZZ
XX-YY-ZZZZZ-HA
El significado de cada secuencia es:
XX: Dos últimas cifras del año en el que se inscribe o renueva la autorización del producto (P.e. 21 si ha sido en el año 2021). Esta primera secuencia variará a lo largo de la vida del producto en función del año en que se realicen las oportunas renovaciones o modificaciones de inscripción. Se trata, por tanto, de un número variable.
YY: Identifica la finalidad del producto y es fijo para cada producto:
20: Bactericida.
30: Insecticida.
40: Fungicida.
50: Otros (Repelentes, Atrayentes…).
60: Bactericida y/o alguicida para el tratamiento del agua de piscinas
80: Protectores de la madera.
90: Viricida.
100: Desinfectante para el tratamiento contra legionella pneumophila.
Si el preparado actúa sobre más de una finalidad, pueden combinarse las cifras anteriores. Así, un producto cuyo número de registro contenga la clave 20/40, tendrá una finalidad bactericida y fungicida.
ZZZZZ: Nº de registro. Comienza en el 00001 y es fijo para cada producto. No variará a lo largo de la vida comercial del producto.
HA: La sigla HA al final del número significa que el producto está autorizado para su uso en la industria alimentaria, exclusivamente por personal especializado o uso profesional, en ausencia total de alimentos y respetando el plazo de seguridad indicado en la Resolución de inscripción, si aquel hubiera sido fijado.
1.5 Que tendré que revisar en la siguiente compra de productos químico?
Deberás solicitar a tu proveedor que te proporcione la ficha ´técnica y la ficha de seguridad. Vas a encontrar la mención a este numero y si en ninguno de estos dos documentos lo encuentras, mejor no usar ese producto químico.
Y si aún te queda alguna duda, también puedes consultar el registro nacional de biocidas.