Seguridad alimentaria

Diferencias entre HACCP y HARCP

HACCP versus HARCP

Los objetivos son los mismos, el nombre ligeramente diferente y el camino muy paralelo.

Nos hemos podido preguntar qué diferencia hay entre HACCP (En español APPCC, Análisis de peligros y puntos de control críticos) y el Plan HARCP (Análisis de Peligros y Controles Preventivos basado en Riesgo (Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Controls – HARPC)

Para entender las diferencias hay que conocer bien el origen de cada uno.

 

Definiciones preliminares

El HACCP es un estándar global, fue desarrollado inicialmente en USA en los primeros programas espaciales como un sistema de control de la seguridad microbiológica. En aquel momento la mayoría de los sistemas de seguridad alimentaria y de control de la calidad se basaban en el análisis de producto final, sistema que no podía garantizar que los productos fueran seguros. En su lugar se buscaba un sistema preventivo que proporcionase un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos; de este modo nació el APPCC. La comisión del Codex fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud. (OMS) en 1963. El HACCP se desarrolló originalmente como una forma de garantizar la calidad y la seguridad alimentaria incorporadas, específicamente para el programa espacial tripulado, aunque ha evolucionado mucho desde ese momento.

Hablemos ahora del HARCP

HARCP no es un estándar global, sino un estándar actualizado de los EE. UU. Que ha sido incorporado a la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) el 4 de julio de 2012. El Plan HARCP es de aplicación a todas las industrias alimentaria, pero existen algunas excepciones en USA. No estarían obligadas a cumplir con HARPC las que ya están sujetas a los Estándares de seguridad de los productos, las que ya están regidas por el HACCP y aquellas que están reguladas por las Buenas prácticas de fabricación (GMP) para suplementos dietéticos. Las entidades comerciales pequeñas y muy pequeñas, según lo define la FDA, también están exentas. Y como está incluida en la ley FSMA, eso implica que cualquier industria que suministre productos a  USA está obligada a este cumplimiento.

 

HARPC nos ayuda a ordenar las instalaciones:

Ya que debemos tener en cuenta estos requisitos previos:

  • Por su carácter preventivo, debemos llegar a cabo un análisis exhaustivo de peligros para todos los procedimientos de procesamiento de alimentos
  • Desarrollar e implementar controles preventivos, y luego mantener el seguimiento de la efectividad de los controles.
  • Proporcionar un plan de control detallado por escrito, describiendo cómo se revisaran y controlarán los peligros, los controles preventivos implementados y un cronograma y metodología para monitorear la eficiencia de los controles.
  • Periódicamente verificar la efectividad de los controles, manteniendo también registros escritos de los procesos de verificación y validación.
  • Revisar profundamente el plan HARCP al menos cada tres años; más a menudo a medida que se agregan nuevas líneas de productos, se cambia o actualiza el equipo y / o cuando otros cambios requieren un nuevo análisis
  • Finalmente, a diferencia del HACCP, HARPC incluye la planificación de posibles actos terroristas y / o la adulteración intencional y el fraude alimentario. El HARPC de una instalación, el plan de defensa alimentaria debe incluir seguridad adicional, como el acceso y control de visitantes. Estos requisitos ya están contenidos en normas como BRC, IFS o FSSC, por lo que para las industrias ya certificadas en algunos de estos estándares, no le resultará nada difícil dar cumplimiento al plan HARPC

Por lo que podemos decir que el Plan HARCP engloba al Plan HACCP por encontrarse un escalón por encima de las exigencias del plan HACCP.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas
Showing 4 comments
  • Gerardo Rangel Peña
    Responder

    Muy útil información, que aclara de manera rápida y puntual cual es la diferencia entre HACCP y HARCP.

    Muchas gracias Marife.

    • marifemontes
      Responder

      Muchas gracias Gerardo!

  • Cristina
    Responder

    Muy buena explicación!!!!

    • marifemontes
      Responder

      Muchas gracias!!!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

detector-de-metales