Packaging
Ensayos de migraciones de envases para uso alimentario
Ensayos de migraciones para los envases
Durante una auditoria de seguridad alimentaria, bajo normas como BRCGS, IFS o FSSC 22.000, que son las que yo audito, siempre solicito las declaraciones de conformidad y los ensayos de migraciones de los envases que están usando.
Por ejemplo, en la norma IFS nos encontramos el requisito 4.5.1 donde claramente nos pide que comprobemos y verifiquemos la idoneidad del material de envasado.
¿Qué es un informe de migración y para que lo necesitamos?
Un informe de ensayos de migración se considera uno de los documentos justificativos según el Reglamento (UE) No 10/2011(1). Estos documentos justificativos muestran todo el trabajo de conformidad realizado por el operador económico que emite la Declaración de conformidad (DoC).
Entonces, un ensayo de migraciones de envases es un estudio que consiste en conocer cómo puede afectar el envase a la calidad de los alimentos, los diferentes tipos de materiales, con el objetivo de poder escoger el envase más apropiado al tipo de alimento.
En el ensayo de migraciones lo que se pretende conocer es que el material del envase no ceda sus constituyentes al alimento, que esta transferencia no supere el límite de migración global, el cual está regulado. El Límite de Migración Global (LMG) es la cantidad máxima permitida de sustancias no volátiles que se pueden liberar al alimento. Este límite no podrá superar el total de 10 miligramos por decímetro cuadrado de superficie de contacto (mg/dm2)
Pero también hablamos de Límite de Migración Especifica. Es la cantidad máxima permitida de una sustancia dada liberada desde un material u objeto en alimentos o en simulantes alimentarios
¿Cómo se hacen los ensayos de migraciones?
Lógicamente en el laboratorio acreditado especializado. A rasgos generales, el ensayo de migraciones se llevará a cabo gracias al uso de “simulantes”. Los cuales deberán ser lo más parecido posible al alimento objeto de contener el envase.
¿Qué simulantes se pueden usar?
- Simulante A: es Etanol al 10% (v/v)
- Simulante B es el ácido acético al 3%
- Simulante C es el etanol al 20%
- Simulante D1 es el etanol al 50%
- Simulante D2 es aceite vegetal con al menos 1% de materia no saponificable
- Simulante E es polixodio de 2.6 difenil p fenileno con tamaño de partícula 60-80 malla, tamaño de poro 200 nm
En el Reglamento vas a encontrar que simulantes debemos usar para cada uno de los alimentos. No tiene sentido que te lo transcriba todo aquí!.
Pero a rasgos generales, por ejemplo, el simulante B se usará para alimentos que tengan un pH inferior a 4.5. El simulante D1 se usará para alimentos alcohólicos superior al 20% y para aceites en emulsión acuosas, el D2 para alimentos con grasas libres…
Es por ello que deberás revisar al detalle el uso esperado del envase, el alimento que va a contener para asegurar que el ensayo de migraciones ha usado el simulante apropiado.
¿Quién será el responsable de realizar los ensayos de migraciones?
Esta es la duda eterna que siempre me hacen en las auditorias. ¿Se le debe exigir al fabricante de envases que nos proporcione el ensayo de migraciones?. ¿o debe hacerlo la propia industria alimentaria que va a usar el envase?
El operador económico es el responsable de emitir la declaración de conformidad según se establece en el artículo 15.2 del Reglamento. Y es en esta declaración de conformidad donde se va a incluir la información sobre los materiales usados, especificaciones sobre el uso del material, adecuación del material entre otra información. (Ver Anexo IV del Reglamento)
¿Qué reglamentación debemos tener en cuenta?
(1) REGLAMENTO (UE) No 10/2011 DE LA COMISIÓN de 14 de enero de 2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
(2) REGLAMENTO (CE) No 1935/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
(3) Reglamento (CE) nº 2023/2006 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2006 , sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Revisa siempre la última actualización de cada reglamento, por ejemplo, el Reglamento 10 está revisado en septiembre 2020