Fraude Alimentario

Herramientas de evaluación de vulnerabilidad en el fraude alimentario

En el anterior artículo te hice unas preguntas para responder con sentido común. Sin antes entrar en detalle de vulnerabilidad, ni tablas, ni criterios. Pero ahora ya vamos a entrar a definir datos concretos y fiables, para determinar el nivel de vulnerabilidad de nuestros productos.

 

1      Factores para tener en cuenta en el fraude alimentario.

Te muestro los factores que debemos tener en cuenta para el análisis de la vulnerabilidad.

1.1     Seguimiento de factores económicos

El mercado va cambiando muy rápido y debemos estar al día ya que los defraudadores de alimentos podrían ponerse por delante. Por ejemplo, estar pendiente de la evaluación de los precios. Una subida de los mercados puede hacer más atractivo el fraude.

Usar bases de datos de fraudes alimentarios para recopilar información.

Estas BBDD pueden resultarte muy útiles para recopilar datos e informarte de casos específicos.

Te propongo dos lugares para consultar datos de fraude alimentario:

La red de fraude alimentarioes una asociación entre países de la Unión Europea, donde se intercambia información. Encontrarás un informe mensual de los casos detectados. Y de la tendencia o productos más vulnerables, como es el caso de las grasas y aceites, productos cárnicos, etiquetados confusos…  

Base de datos de fraude alimentario de la USP .  Esta bbdd es de Estados Unidos, pero recopila información de todo el mundo. El detalle está en que se requiere de suscripción anual y no es nada barata.

1.2     Factores propios del ingrediente

Factores tales como el precio en el mercado del ingrediente, su historia de fraude, composición, estado físico y nivel de procesamiento son totalmente independientes de las acciones tomadas por el comprador para mitigar el riesgo de fraude alimentario.

Algunos ingredientes son, por su naturaleza, más vulnerables a la adulteración.  Por ejemplo, zumo de manzana es más vulnerables que manzana en trozos. La historia del fraude es un indicador de la vulnerabilidad potencial de materia prima. Y una importante fuente de posibles adulterantes para los que se necesitan detección y disuasión.

1.3     Factores del mercado.

La demanda de un producto, su uso, la fluctuación de precios, son factores que ayudan al fraude alimentario.

Cualquier anomalía en la economía de determinadas fuentes de materias primas.  O un drástico aumento de los precios de mercado y los escasos suministros de la materia prima. Puede ser un indicador muy bueno para determinar potencial fraude.

Las consideraciones geopolíticas también son importantes para caracterizar la vulnerabilidad al fraude alimentario. Un precio bajo específico del país en comparación con el resto del mercado puede indicar una falta de control de los alimentos y/o marco de aplicación/regulatorio en el país de origen

 

Como ves es importante y necesario estar informados de todas las novedades del mercado o alertas que se detecten. Anticiparnos es la clave para combatir el fraude alimentario.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fraude alimentario