Seguridad alimentaria

Inocuidad alimentaria o seguridad alimentaria

Seguridad o inocuidad alimentaria

¿Cuál es el término que deberíamos usar? Yo los uso indistintamente, aunque tenga sus diferencias

Todo viene, como casi siempre ?, del inglés. Food safety nos está haciendo referencia con su traducción literia a inocuidad de los alimentos. Sería la confianza de que el alimento una vez consumido no causa daño al consumidor. No le causaría ninguna enfermedad. Y la expresión food security, si hacemos una traducción literal de la misma, se refiere a la seguridad del abastecimiento del alimento.

Según este criterio, yo uso el termino incorrectamente, ya que siempre hablo de seguridad alimentaria cuando me estoy refiriendo a la inocuidad.

En los textos en español de las Naciones Unidas (y especialmente en los de la FAO) se distingueentre inocuidad (o salubridadde los alimentos (food safety) seguridad alimentaria (food security).

Pero vamos a ver que no esto tan equivocada. Si nos vamos a la norma de “BRC Food” vemos que Food Safety es traducido como Seguridad Alimentaria. Te muestro las dos portadas de la norma

Seguridad vs Inocuidad

Aunque este estudio de análisis de textos y su interpretación no tiene que ser tan estricto. Mi conclusión a la que llego es que, en España, se entiendo e interpreta que Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria pueden usarse indistintamente bajo un mismo significado. De ahí que si haces una búsqueda en Google.es con la palabra clave “cursos online de seguridad alimentaria” te salen 1.700.000 de páginas mientras que si buscas “cursos online de inocuidad alimentaria” te da 114.000 resultados.

Mientras que, en países latinoamericanos, son mas estricto con su interpretación. Donde en más de una ocasión me han preguntado, que si mis cursos son de inocuidad o seguridad. Haciendo distinción entre ambos términos.

Debe quedar claro que la inocuidad alimentaria aglutina las acciones destinadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.

Garantía alimentaria

El concepto de Inocuidad de Alimentos se define como “la garantía de no hacer daño como una responsabilidad compartida, que agregue valor tanto al productor como al consumidor para que sea sostenible en el tiempo”. Este concepto ha sido ejecutado por varios países aunque son pocos los que tienen información al respecto.

Y aunque el concepto sobre seguridad alimentaria está asociado a la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable. También se puede relacionar con la inocuidad de recibir y acceder a esos alimentos de forma inocua y segura.

Ante todo lo expuesto se debe tener en cuenta que la inocuidad de los alimentos es un factor cada vez más importante para garantizar la seguridad alimentaria, a saber, la cantidad, el acceso y la disponibilidad de alimentos inocuos para los consumidores

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas
Showing 5 comments
  • MONTSE VIA SOLSONA
    Responder

    REGLAMENTO (CE) No 178/2002. Artículo 14. Requisitos de seguridad alimentaria: No se comercializarán los alimentos que no sean seguros. Se considerará que un alimento no es seguro cuando: – sea nocivo para la salud; – no sea apto para el consumo humano.
    Aportación mía: Hay alimentos No aptos para el consumo, como un yogur caducado, un tomate con moho….. que pueden ser Inocuos. Alimento No inocuo o nocivo relacionado con peligros significativos, que pueden dañar la salud, y alimentos inocuos o no nocivos, relacionado con peligros NO significativos porqué no van a causar un daño a la salud aunque podrían ser indignos.

    • marifemontes
      Responder

      Muchas gracias por tu aportación Montse.

  • Rodolfo Attorri
    Responder

    Buenos días Marifé,

    Comparto plenamente las diferencias que Usted marca entre «inocuidad» y «seguridad» alimentaria.

    De la misma manera se puede apreciar una evolución de estos conceptos devenida de la evolución de la problemática vinculada a la producción, la que va requiriendo la actualización los conceptos.

    En este sentido, últimamente estoy encontrando que en el medio (yo trabajo en Argentina), mediante la denominación «seguridad de los alimentos o seguridad alimentaria» se pretende englobar la gestión de la inocuidad junto con la defensa de los alimentos y la prevención del fraude alimentario. Es decir que, cuando estamos gestionando la seguridad alimentaria, estamos garantizando que el alimento no será perjudicial tanto por los problemas propios del proceso de elaboración, distribución y expendio sino también por problemas de tipo «intencional»

    Muchas gracias por sus permanentes aportes y la posibilidad de intercambias conocimientos.

    • marifemontes
      Responder

      Muchas gracias a ti Rodolfo por tu comentario, un saludo

  • Luis A FIssore
    Responder

    Yo tambien utilizo inocuidad y seguridad alimentaria como sinónimos. En mi opinión cuando nos referimos a Food Security, entran otros conceptos como Defensa Alimentaria (Food Defense) y Fraude Alimentario (Food Fraud). Saludos desde Argentina!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

seguridad alimentariapuntos de control críticos