Auditorias

Inspecciones según la norma IFS food versión 8

Las Inspecciones según la norma IFS food versión 8

La norma nos expone diversos requisitos en los que nos establece la necesidad de realizar inspecciones en nuestras instalaciones de forma periódica. En la mayoría de las asociaciones sin una periodicidad establecida clara, o concreta, pero sí indicando que nos basaremos en el riesgo. Y esto ya es decir mucho.

En este artículo he querido extraer un resumen concreto de los tipos de inspecciones que debemos planificar para que cada cual se las planifique de la forma más operativa posible. Y donde los resultados de estas inspecciones sean utilizados para poder extraer oportunidades de mejora. Punto fuerte la versión 8 de IFS Food.

Además, quisiera previamente hacerte algunas apreciaciones con este respecto, antes de planificar las inspecciones.

  • Las inspecciones debemos planificarlas con buena aptitud y disposición. No como un requisito más que debemos cumplir. Es una herramienta potente de identificación de oportunidades de mejora.
  • Los formatos de trabajo que diseñemos para inspeccionar deben ser prácticos, operativos, sencillos, concretos. Que demuestren como evidencia que la inspección se ha realizado correctamente y no como si hubiese sido una “visita de cortesía”. Elige el formato que mejor se adapte a tus recursos, si es en papel, adelante, pero la digitalización también debe llegar a estos requisitos.
  • Abre los ojos durante las inspecciones, se muy crítico y exigente, tómate tu tiempo.
  • Los requisitos que vamos a inspeccionar deberán estar basados en los requisitos definidos en la norma, en nuestras buenas prácticas propias, manuales, legislación, etc. Tenemos que tener muy claro como deben ser nuestros suelos para cuando estemos inspeccionándolos los consideremos adecuados o no.
  • Toma todas las fotos que consideres necesarias, una imagen vale más que mil palabras. Será un buen material que podrás usar para tus futuras formaciones y comunicaciones.
  • Comunica los resultados al personal implicado y responsable, tanto de corregir como el personal responsable de su ocurrencia. De nada sirve que te guardes esta información si no haces partícipe al resto del personal.

 

Y bien, dicho esto de forma breve,  vamos a ver ahora los requisitos donde encontramos la necesidad de realizar inspecciones en nuestras instalaciones, independiente del proceso productivo. Ya que cada industria, según el alcance de producción tendrá que establecer los controles productivos adecuados para garantizar la inocuidad alimentaria. Eso aquí no lo vemos hoy.

Las inspecciones

* Requisito 1.2.1: Mecanismos para supervisar la eficacia del desempeño, este requisito está muy relacionado con el apartado 3.1.2 de la norma, sobre la implantación de las funciones, responsabilidades, competencias, etc. Y con el requisito 3.2.1 sobre los requisitos de higiene. En este requisito nos pide que sea Direccion la que proporcione los recursos para poder hacer el despliegue de los requisitos contenidos en el punto 3. Por lo que las evidencias de estas inspecciones las vamos a soportar dentro de los requisitos 1.3.3 y 3.2.3

* Requisito 1.3.3:

Identificará y revisará la infraestructura y entorno de trabajo, al menos cada 12 meses, incluyendo edificios, suministros, maquinaria, equipos, transporte, instalaciones del personal, condiciones ambientales, condiciones higiénicas, lugar de trabajo, influencias externas, etc. En este requisito nos despliega una extensa y completa lista, a modo de ejemplo, ahora en cada industria se deberán identificar los aspectos a inspeccionar. Por regla general, todos estos son de aplicación a cualquier industria, y aunque la norma nos lo propone a modo de ejemplo, lo aconsejable es considerarlos todos, siempre que nos sea de aplicación. Por ejemplo, si estamos ubicados en un polígono industrial, donde los exteriores no son de nuestra responsabilidad, no tendríamos que centrarnos mucho en revisar su estado.

En este requisito nos pide inspeccionar cada 12 meses, o cuando se produzcan cambios significativos. Este es el máximo, pero seremos nosotros, en función del riesgo cuando definiremos si este plazo lo vamos a acortar.

Si nos vamos al punto de la norma 5.2 nos vuelve a referenciar este aspecto. Ambos son complementarios y consecutivos. Digamos que el punto 1.3.3 es donde anualmente debemos identificar todos los aspectos que debemos inspeccionar, y en el requisito 5.2 es la ejecución de la inspección en si. Dicho de otra forma, al menos anualmente debemos revisar que se han identificado todos los aspectos en las inspecciones, y luego según el riesgo se están ejecutando las inspecciones según periodicidad o programación establecida.

* Requisito 3.2.3

cumplimiento de los requisitos de higiene al menos cada tres meses. Como hemos dicho al principio, ¿Qué requisitos de higiene hemos definido e implantado? Pues esos son los que debemos inspeccionar. Y dejar clara esta inspección. Por ejemplo, si está exigido el uso de guantes de color “rojo Ferrari”, debemos asegurar con las inspecciones que los guantes son rojos y no verdes. Fíjate que la norma aquí nos dice que al menos cada tres meses, pero eso no quiere decir que lo hagamos cada tres meses, es una máxima. Pero puede admitirse que se haga diaria o cada vente días, si así nuestro análisis e riesgos lo determina.

* Requisito 4.6.1

Efectos adversos con medidas para prevenir, se supervisarán al menos cada 12 meses. Antes hemos dicho que los exteriores podrían no aplicarnos en un polígono industrial, pero eso no quita que no los evaluemos. ¿Qué nos pide este requisito? Que se evalúen los efectos adversos del entorno. ¿Dónde lo haremos? En el Plan APPCC puede ser un buen lugar. Y según los efectos adversos identificados, se establecerán medidas de prevención y de control que serán los requisitos a trasladar a las inspecciones planificadas según el requisito 1.3.3 y desplegado en el 5.2

* Requisito 4.10.7

inspección visual de la eficacia de la limpieza, no he querido dejar este requisito atrás, pero no me gusta meterlo dentro de la misma categoría de lo que hoy estamos tratando en este artículo. Ya que estas inspecciones están relacionadas con la ejecución de una actividad, de la limpieza en concreto. Pero también es verdad que puede estar íntimamente relacionado con las inspecciones del estado de las instalaciones. Una deficiencia en limpieza es una evidencia de la ineficacia de la misma.

* Requisito 4.12.7

Controlar el riesgo de presencia de vidrios o materiales quebradizos. Sobre este requisito podemos hablar largo y tendido. Pero a modo de resumen, ¿Qué tenemos que hacer? Identificar la presencia del peligro, evaluar el nivel de riesgo, la ubicación de cada vidrio o material quebradizo, planificar la inspección del estado de cada uno de ellos.

* Requisito 4.12.12

Inspección del estado de las maderas, podemos decir que su tratamiento será como el establecido en el requisito anterior. Identificar la presencia del peligro, evaluar el nivel de riesgo, la ubicación de las maderas, planificar la inspección del estado.

* Requisito 4.13.4

Inspecciones de las medidas de control de plagas. Nuevamente igual que en los dos casos anteriores, en función del tipo de medidas de control y prevención implantadas, así planificaremos las inspecciones.

* Requisito 4.15.1

Comprobar las condiciones de los vehículos antes de la carga (olores extraños, carga de polvo, humidad, plagas o mohos). Este requisito ocurre igual que con la limpieza, la inspección la haremos cuando se esté llevando a cabo la carga de la mercancía en los vehículos.

* Requisito 5.2

Inspecciones en fábrica del estado de las construcciones de producción y almacenamiento, áreas externas, control del producto durante el procesado, higiene durante el procesado y dentro de las infraestructuras, peligros de materiales extraños e higiene del personal. Ya poco más vamos a decir de este requisito, desarrollado al principio junto con el requisito 1.3.3.

 

Ya sabemos cuáles son todas las inspecciones que debemos planificar, pero ¿y ahora que hacemos?

  • Revisa que en tus listas de chequeo has contemplado todos estos aspectos.
  • Cuanto más breve seas, mejor. Pero sin perder el foco.
  • Documenta los riesgos para justificar la periodicidad.
  • Aglutina las inspecciones en un mismo ejercicio y formato de trabajo.
  • No diseñes infinidad de formatos de trabajo para cada requisito.
  • Identifica todas las desviaciones y trátalas como nos establece la norma en el requisito 5.11.
  • Toma los resultados como oportunidades de mejora.

 

Ahora a trabajar, usa las inspecciones como la mejor herramienta de testar la efectividad de tu sistema, como una gran ayuda para detectar las debilidades para fortalecerlas.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

seguridad-alimentariareglamento 853