Gestión de calidad

Seguimiento, verificación y validación, ¿donde está la diferencia?

Seguimiento, Verificación y Validación

Por mas que se intenta, siempre surge la duda. La diferencia entre seguimiento, verificación y validación dentro de un sistema de seguridad alimentaria.

Vamos a ver si con este artículo ayudamos a tener estos tres conceptos más claros y delimitados.

 

Seguimiento:

Lo vamos a definir como al ejecución planificada de una serie de actividades de observación y de medición con el propósito de evaluar si las operaciones que se están ejecutando se están llevando a cabo como es debido. Por ejemplo, control de pesos en la operación de envasado, se toman medidas de varios envases cada determinado intervalo de tiempo. Esto es un seguimiento.

Verificación:

Es la confirmación define como la confirmación por medio de la provisión de evidencia objetiva de que los requisitos específicos han sido cumplidos. Siguiente con el ejemplo anterior, sería revisar que se están llevando a cabo los controles de peso según la planificación determinada.

Sería como revisar que se está haciendo lo que se ha dicho que se debe hacer “toman medidas de varios envases cada determinado intervalo de tiempo “. Otro ejemplo que podemos poner en verificación sería incluir la revisión de registros de inspección para reafirmar que todas las actividades de seguimiento se han efectuado y documentado a la frecuencia establecida; como el supervisar que las Auditorias Internas se ejecutan a la frecuencia establecida.

Validación

La validación la vamos a definir como la obtención de evidencia de que las medidas de control manejadas por el Plan HACCP y los programas prerrequisito tienen la capacidad de ser efectivas. Para terminar con el mismo ejemplo sería realizar un análisis de los datos obtenidos en los controles de seguimiento para asegurarnos que efectivamente todos los envases se encuentran dentro de los límites permitidos de control de contenidos. Seria como decir que nos aseguramos que se está haciendo lo que se dice que se está haciendo pero además de forma efectiva.

Y más Ejemplos de Validación podrían incluir estudios internos para probar la efectividad de los limites críticos; como colocar un metal dentro de una caja de producto y pasarlo por el detector de metales para asegurarse que el equipo detecta el metal, o elaborar un análisis estadístico para verificar la efectividad en la reducción de la carga bacteriana del programa de limpieza y desinfección de las superficies de contacto con los alimentos.

Es importante tener en cuenta que la Validación del sistema HACCP se debe ejecutar por lo menos una vez por año o cada vez que se hagan cambios sustanciales en el proceso (cambio en la temperatura de proceso), equipo (compra de un nuevo equipo) o producto (desarrollo de un nuevo producto) que puedan aumentar la probabilidad de que el sistema se salga de control y afecte la inocuidad final del producto.

Otras  formas de diferenciar

Otra forma de analizar las diferencias entre Validación, Verificación y Monitoreo es haciéndose las siguientes  preguntas:

  • Seguimiento: ¿Se están ejecutando las operaciones tal y como se planearon? (Presente).
  • Verificación: ¿Se ejecutó el trabajo acorde al plan? (Pasado) y
  • Validación: ¿Funcionara el plan? (Futuro).

 

El Seguimiento, Verificación y Validación del Sistema HACCP son actividades de vital importancia para la sostenibilidad, mantenimiento y revisión del sistema de inocuidad de los alimentos; razón por la cual se debe entender su significado e interpretación correcta en el momento de la implementación de metodologías que permitan alcanzar los objetivos inherentes a cada una de estas actividades.

Además, si nos vamos a cumplimento de requisitos, que es donde siempre nos centramos en este blog, en las normas BRC, IFS o FSSC 22.000. En las tres vamos a encontrar la similitud con el Codex, entonces, dentro de las fases del Plan APPCC:

  • Encontramos en la fase nº 9: medición: sistema de vigilancia de los puntos de control
  • Mientras que en la fase nº 11 la verificación del plan appcc,
  • Y por último, en la revisión del plan appcc: la validación de las medidas de contorl cada vez que se produzca un cambio.

¿Que te ha parecido, te ha quedado más clara la diferencia?

Así, como este artículo encontraras los contenidos de mis cursos de seguridad alimentaria, explicados desde la simpleza pero con la profundidad necesaria.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.