Food Defense

6 claves para controlar el Plan Food Defense

Criterios a tener en cuenta

Para elaborar un Plan Food Defense, debemos tener en cuenta una serie de factores que pueden afectar a la seguridad del producto. Tenemos que analizar las amenazas que podemos encontrar a lo largo del diagrama del proceso y de las instalaciones. Para ello el equipo de seguridad, deberá hacer un listado de todas las áreas de las instalaciones así como de las fases del sistema productivo.

Para determinar las posibles amenazas podemos antes tener en cuenta dos orígenes:

  • Orígenes internas: empleados insatisfecho o resentido, empleados temporales, subcontratas (personal de limpieza, de mantenimiento, jardinería, etc.), son los más peligrosos al conocer bien las instalaciones y tener fácil el acceso a las instalaciones.
  • Orígenes externas: grupos organizados (activistas, terroristas), transportistas, visitas, empresas competidoras.

A modo de resumen, que no una lista completa, podemos ir analizando las amenazas y riesgos en los siguientes puntos:

  • Seguridad exterior: analizando que tipo de perímetro tenemos, que luminación, ventanas, cerraduras, etc.
  • Seguridad interior: una vez dentro, como podemos saber que hay algun “intruso”
  • Seguridad del proceso: que controles tengo implantados para detectar alguna desviación sobre el proceso
  • Seguridad del almacenamiento: los almacenes son de libre acceso, hay inventario controlado, hay productos mezclados, etc. Son preguntas que nos pueden ayudar. . ¿Existe un procedimiento de seguridad en las zonas de almacenamiento?
  • Seguridad en oficinas y zonas comunes: no deja de ser menos importante, podemos tener información relevante que proteger.
  • Control de accesos para visitantes, clientes, proveedores, etc.
  • Suministros: cómo son controlados, como, por ejemplo, el agua, el aire, el gas. Que controles tenemos sobre ellos para evitar que sean manipulados.
  • Seguridad en la correspondencia y paquetería: quizás este punto es el más olvidado, pero no por ello menos importante. Pregúntate como es manejada la correspondencia y si tiene alguna repercusión sobre tu defensa.
  • Seguridad del personal: ya hemos dicho que un origen puede ser “interno” y quizás el más frecuente. Analiza a tu personal, su confianza, su antigüedad, su comportamiento y si tienes medios para detectar algún gesto de desconfianza. No se trata de espionaje sino de confianza y comunicación.
food defense

¿Quieres mantenerte actualizado de todas las novedades? Suscríbete y recibirás en tu mail las nuevas publicaciones, para que no te pierdas nada. Podrás darte de baja cuando quieras.


Noticias Recomendadas
Comments
  • CRISTIAN
    Responder

    Excelente Marifè, los puntos sin embargo faltan dos màs a los que me gustarìa referirne que pueden afectar significativamente a la Producciòn.
    Clima Laboral, Sabotaje interno.
    Climatologìa, topografìa. Puede ser usado para evadir controles Preventivos.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

defensa alimentaria