Seguridad alimentaria
Verificación legal de las básculas en una industria alimentaria
Las verificaciones legales de las básculas en la industria alimentaria
Las básculas, también podemos llamar balanzas, son instrumentos de medida que nos proporcionan el valor de la masa de un objeto mediante la acción de la gravedad. Legalmente están incluidas en el conjunto de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (IPFNA) y en los de funcionamiento automático ( IPFA ) . Esto quiere decir que se requiere de una intervención, por ejemplo, de ti para obtener el valor de masa. Vamos, colocar el objeto, mirar el dato obtenido y retirar de la báscula, así de sencillo. Estas básculas pueden estar necesitando de su verificación y/o calibración según el uso que le estemos dando. En este artículo quiero centrarme en la verificación legal de las básculas que se usan en una industria alimentaria.
Verificación legal de las básculas
¿A qué nos estamos refiriendo con una verificación legal?
Es la inspección que se debe llevar a cabo en las básculas, como instrumento de pesaje, para comprobar que funcionan correctamente y cumplen con los requisitos metrológicos. Esta obligatoriedad legal está recogida en la normativa Orden de 27 de abril de 1999. En ella, se regula el control metrológico del Estado sobre los dispositivos e instrumentos de pesaje no automáticos.
¿Qué básculas necesitan una verificación legal?
No todas las básculas tiene que ser verificadas legalmente. Serán las siguientes:
- Básculas que se utilicen para una actividad comercial, como por ejemplo las básculas que nos pesa el pallet de fruta para vendérselo al distribuidor o la báscula puente que nos pesa el camión cisterna de aceite. O las básculas que nos pesan una caja de fruta para pagarle al agricultor que nos vende esa fruta. O las básculas que nos hacen el control de contenido efectivo para productos envasados directos al consumidor (según el RD 1801/08), como puede ser una conserva de guisantes o una lata de atún.
- Balanzas cuya finalidad sea el cálculo de tasas, aranceles, impuestos, multas y otros tipos de cánones.
- Básculas para la aplicación de normas o reglamentaciones o peritajes judiciales
- Pesaje de pacientes por razones de control, diagnóstico o de tratamiento
- Balanzas que se utilicen para determinar un precio en la venta al público, la báscula que nos pesa en envase de loncheado de embutido y nos determina el precio según su contenido en masa. Como por ejemplo, las básculas que encontramos en las fruterías, pescaderías o carnicerías.
Es decir, que las que a nosotros, como industria alimentaria, lo que nos interesan son las balanzas que se utilizan en las transacciones comerciales y las que nos determinan el precio.
Y aquí voy a poner un ejemplo concreto para dar mas claridad a este requisito. Somos unas industria pastelera, que elaboramos magdalenas. Podemos tener un envase que consiste en 6 magdalenas y en la etiqueta no se indica el peso de cada magdalena, en este caso, la balanza que nos está controlando el peso del envase no estaría acogido a la verificación metrológica (esto realmente es un ejemplo malo, ya que la industria, siempre debe poner la cantidad neta del envase según el Reglamento 1169/2011, podríamos decir que somos una panadería, que vende magdalenas a granel y el cliente te pide 6 magdalenas, no van al peso, van por unidad, en este caso, esta panadería no está obligada a poner una balanza verificada). Pero en cambio, si en el envase se indica que contiene 6 magdalenas de 100 gramos cada una, esa báscula ya si que debe ser verificada por el control metrológico legal. (este ejemplo si es más apropiado para la industria alimentaria, jjjj)
En ninguno de los dos casos, nos estamos refiriendo a las balanzas de control de pesos en la línea de fabricación, en las balanzas de pesaje de ingredientes para dosificaciones, o en las balanzas de los controles de peso intermedios. En este tipo de básculas, normas como BRCGS o IFS nos piden que establezcamos su plan de calibración / verificación interna. Tema que podemos tratar en otro artículo.
La calibración es una operación voluntaria y un requisito de los sistemas de gestión de calidad o seguridad alimentaria, como las normas ISO 9001, ISO 22.000, BRCGS o IFS.
¿Cada cuanto tiempo tengo que verificar mis básculas?
Las inspecciones de las básculas se deberá solicitar cada 2 años desde su puesta en marcha inicial. No obstante, si se ha reparado o modificado el instrumento de pesaje, con la rotura de los precintos colocados en su puesta en servicio , el propietario deberá solicitar la verificación despues de reparación a un Organismo Autorizado, y este, en un máximo de 7 días naturales tendrá que realizar la verificación. Esta verificación después de una reparación no será necesario si la reparación del instrumento ha sido realizada por el responsable de su puesta en mercado y precintado ( articulo12.4 de la Ley de Metrologia 32/2014.
No realizar la Verificación Periódica, o la Verificación después de reparación o modificación supondrá una infracción grave que puede representar una multa desde los 3.005,07€ hasta los 12.020,24 € según el Real Decreto 244/2016 de 3 junio.
¿Quién puede hacernos la verificación legal?
No todas las empresas están preparadas para llevar a cabo la verificación. Al igual que la calibración debe estar acogida a la acreditación ENAC para que tenga validez. La verificación debe realizarse por un Organismo de Control Autorizado, o por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica, dependerá de la comunidad en la que nos encontremos. El nombre es lo de menos, lo importante es que están autorizados por la administración.
¿En qué consiste esta verificación legal?
La verificación de las básculas consiste en un examen administrativo y un examen metrológico.
La parte administrativa es comprobar que la báscula reúne los requisitos exigidos para estar legalmente en servicio. Estos datos los vamos a encontrar tanto en la documentación de la báscula (boletín de identificación oficial) como en la propia báscula (la placa).
Estos son los datos que debes revisar para asegurarte que tu báscula puede ser sometida a verificación legal:
- Informe de marcado CE del modelo que estamos revisando.
- Que la báscula ya haya superado la verificación y disponga del marcado CE en la propia placa de identificación sobre la báscula. Normalmente también nos indica el año de la puesta en servicio, por ejemplo CE 22, cuando su puesta en servicio inicial ha sido en el año 2.022
- Dispone de la placa identificativa, donde debemos encontrar datos como el nº de serie, modelo, peso máximo, peso mínimo y división de medida. Entre otros datos.
- Dispone de los precintos que aseguran la integridad de la verificación. Estos precintos tendrá un número y marca del organismo de verificación autorizado.
Si disponemos de esta información, pasamos a la segunda fase que sería el examen metrológico.
Que consiste en una serie de patrones de ensayo. El instrumento de pesaje deberá superar cada ensayo para continuar con el siguiente. En caso de no ir superándolo, se deberá proceder a su reparación y comenzar el proceso de nuevo. El procedimiento de verificación se ajusta a lo establecido a la norma UNE EN 45501. (que no es el caso en este artículo, esto se lo dejamos al organismo verificador).
Pero te hago un breve resumen:
- Ensayo de la exactitud de los dispositivos de puesta a cero y de ajuste de tara.
- Ensayo de pesaje a temperatura ambiente. Determinando la curva en todo el campo de medida, en todo su rango, desde el peso máximo al mínimo.
- Un ensayo de tara, donde comprobarán el efecto de desplazamiento de la curva de características al actuar el dispositivo.
- Ensayo de repetibilidad. Supone la comprobación de la aptitud del instrumento para suministrar resultados idénticos para una misma carga. Esta carga será colocada y desplazada varias veces sobre el dispositivo receptor de carga para asegurar que no haya diferencias.
- Un ensayo de excentricidad para comprobar los resultados que se obtiene al colocar una misma carga en diferentes puntos de aplicación.
- Ensayos de movilidad y sensibilidad, donde medirán la aptitud de las básculas para detectar pequeñas variaciones de carga.
- Si las básculas tienen incorporados calculadores de precios, impresoras u otros dispositivos periféricos conectados, se examinará su buen funcionamiento
Si la báscula supera todos estos ensayos, podemos decir que ha “aprobado el examen”. Y en este caso el organismo verificador pegará una etiqueta sobre el equipo como evidencia de la verificación. Además de proporcionarte el informe del ensayo. En la etiqueta, que debe estar visible en el equipo, aparecerá el mes y año de la verificación, el mes y año de la próxima verificación y el nº de identificación y sello del organismo.
Legislación Aplicable
Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de `pesaje
Directiva 2014/31/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de Febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.
Estimada Mari Fe, muy interesante y agradecida por la información; al usar pesas patrón en planta que nos permita verificar diariamente las balanzas en producción en calidad y a su vez llenar un registro que permita el monitoreo de las mismas. Porque la calibración de equipos que lo realiza un externo se hace una vez ala año y por ser equipos sensibles tienden a descalibrarse.
hola Eliana, gracias por tus comentarios, es una buena práctica la verificación interna para detectar posibles desviaciones y poder actuar rápido sobre la balanza, pero esta práctica no estaría sustituyendo la verificación legal metrológica, si as tus balanzas le aplica. Saludos.
Buenas, como comenta Eliana, yo también utilizo pesas patrón en planta para verificar diariamente que las balanzas pesan correctamente; y, también enviamos a calibrar cada 2 años a una empresa externa acreditada. Mi duda es, en la verificación diaria que yo hago, ¿qué desviación se le permite tener a una balanza dinámica que está pesando envases de entre 400g-2000g?
Muchas gracias.
Buenas tardes Indra,
El artículo 13 del RD 1801/2008 establece que, cualquiera que sea el método utilizado, el error cometido en la
medida del contenido efectivo de un envase debe ser, como máximo, igual a la quinta parte del error máximo
tolerado correspondiente a la cantidad nominal del envase:
EMP (QN) ≤ 1/5 EMDT (QN)
El error máximo por defecto tolerado (EMDT) en el contenido de un envase se fija de acuerdo con el cuadro I del RD 1801/2008.
Te pongo un ejemplo: Para un envase con una cantidad nominal de 145 g, el EMDT máximo es del 4,5 % de 145 g, lo que da un EMDT de 6,525 g. Esto se redondea a 6,6 g.
Para un envase con una cantidad nominal de 145 g, pesado en un NAWI /IPFNA de clase II, con las siguientes características: Máx.= 1 kg, Mín.= 5 g., n=10000, e=0,1 g:
1) El error máximo permitido para la verificación inicial es ± 0,5 e. El EMP en servicio es el doble de este EMP.
2) El EMDT es 4,5 % de 145 g, lo que da un EMDT de 6,525 g. Esto se redondea a 6,6 g.
3) ¿Es EMP (QN) ≤ 1/5 EMDT (QN)? → 0.5 * 2 * 0,1 ≤ 1/5 (6.6 g) ? → 0.1 ≤ 1,32 g → SÍ. Por lo tanto, el instrumento es adecuado para el control del contenido real de los envases con una cantidad nominal de 145 g.
Espero que con este ejemplo. puedes hacer la conversión a tu báscula y así comprobar la adecuación.
saludos
Hola marife,
Anualmente llevo a calibrar todas mis basculas a un laboratorio acreditado por ENAC iso17025. Es el mismo que la verificación?
Hola Marina, no, no es lo mismo, la calibración compara los valores de un instrumento de medida, con la medida de un patrón de referencia establecido previamente, mientras que en la Verificación se compara el instrumento, con otro instrumento, que haya sido calibrado previamente. Y en este caso, la verificación metrológica legal es una acción que busca el control de los equipos e instrumentos con el objetivo de garantizar la confiabilidad de las mediciones.
Muy interesante la publicación, muchas gracias Marifé.
Quería consultar por el marcado adicional de metrología, la «M», que no he visto en el artículo aunque sí hablas de los precintos.
Siempre nos genera dudas , ¿podrías hablar un poco de este aspecto por favor?
Hola Laura. la M significa que la balanza ha sido verificada CE de acuerdo con las directrices mencionadas. Aparecerá junto a los dos dígitos del año de colocación del marcado. Ejemplo M22, que ha sido verificada en el año 2022.
saludos. y gracias 🙂
Buenos días Marifé.
Este artículo está referido al control de peso como bien explicas, pero ¿y sobre el volumen?
¿Cómo se realiza la medición y los controles legales?
Muchas gracias !!!!
Hola Angel, en muchas ocasiones, el control de volumen se hace a traves del peso, teniendo en cuenta la densidad. por lo que sería lo mismo. En tu caso, imagino que lo hacéis por control de peso. por cierto, muy ricos vuestros gazpachos! exquisitos!
saludos
Hola Marifé, gracias por tratar este tema que siempre se nos atraganta a muchos.
Mi pregunta es la siguiente:
consumidor final, y que en la caja se indica una etiqueta un peso de 10Kg fijo. La rutina es pesar el pollo en basculas estáticas, y que siempre se agreguen más de 10Kg por tanto,
-¿deben de estar sometidas a control metrológico cada dos años?
-Cuando pese las cajas, tengo algún error máximo permitido? y mínimo? (el cuadro I del RD 1801 solo llega hasta 10Kg y yo envaso 10 y 15Kg)
Mil gracias!
Hola Victoria, todas las balanzas de control de contenido de productos envasados deben estar sometidas a control metrológico. El RD 1801 es de aplicación a envases de 5 gramos hasta los 10 kg. aquellos de mayor tamaño ya no les aplica este real decreto.
saludos.
Buenos días Marifé,
Ante todo muchas gracias por la excelente explicación de todo lo referido al tema de verificación, que al menos yo desconocía.
Quisiera saber dónde puedo encontrar empresas en Mallorca que lo hagan, si hay algún listado, dónde puedo verlo, o qué empresas debo buscar.
Mcuhas gracias
Buenos días,
Tengo una duda sobre la necesidad de verificación legal
Tenemos en la fabricación básculas con las que determinamos el peso de productos individuales que se van a comercializar, estas básculas están sometidas a calibraciones externas y verificaciones internas, trazables a patrones ENAC17025, pero no a verificación legal
En cada expedición se hace un pesaje de camión con báscula con verificación legal, es el pesaje del conjunto de los productos individuales que hemos pesado durante la producción, y podemos certificar que la suma de los pesos (no legalizados) sí cumplen con el peso total del camión (sí legalizado)
¿es necesario hacer la verificación legal en cada una de las básculas de la producción, que nos dan los pesos unitarios?
Gracias
Hola María, la pregunta está, tu vendes productos individuales, divisibles o el camión completo? si tus productos se comercializan para destino consumidor de forma individual, el equipo de medida que pesa el producto individual es el que debe ser verificado legalmente.
saludos
Buenos días Marifé,
Muchas gracias por tu explicación. Respecto a la verificación metrológica, nosotros tenemos varios tipos de básculas:
1. Por lo entiendo, las básculas automáticas que tenemos instaladas en cada máquina envasadora deben estar verificadas metrológicamente. En estas básculas pesamos, por ejemplo, tarrinas de orejón de albaricoque en las que en la etiqueta pone el peso final, pero no el precio. Esto se vende a cadenas de distribución. ¿Correcto?
2. Tenemos básculas en las que pesamos cajas/sacos de 5 o 10 kg que van a clientes intermedios y que estos envasan para su cliente final. ¿Estas necesitan verificación metrológica?.
3. Tenemos básculas para el proceso. Por ejemplo, para pesar azúcar en el proceso… Entiendo que estas no necesitan control metrológico.
Quedo en espera de tu respuesta,
Muchas gracias,
Hola Almudena, según los casos que me propones, en el nº 1 se requiere de verificación legal, el 2º caso habría de afinar detalles, pero en principio tambien, ya que es producto que tu vendes y en el 3º caso, sería suficiente con una verificación interna o calibración.
saludos
Buenos días Marifé,
Disponemos de básculas de pesaje para las zonas de envasado de bidones de productos de 260 kg, que se genera etiqueta, donde indica el peso.
Les hacemos las calibraciones anuales por empresa externa acreditada.
Nosotros no vendemos a cliente, nuestro producto es intermedio. Deberíamos tener esa Verificación legal? No hemos encontrado ninguna ICT o algo que nos aclare bien la duda.
Quedo en espera a su respesta
Muchas gracias
hola, en vuestro caso, aunque sea un producto intermedio, hay una transación económica por peso, igualmente aplica la necesidad de verificación legal. Seria el primer caso que viene en el artículo como ejemplo.
saludos
Hola, tengo una consulta.
Cuando en el envase se vende por unidades, es decir, por ejemplo, un blister que indique: 8 croissants y además indique (como es evidente) el peso; pejemplo 250g, también es obligatorio someter a las balanzas a C M del Estado?
gracias
Hola, si se está indicando el peso y el precio es marcado por el peso. si.
Buenas tardes Marifé,
Mil gracias por el artículo. En nuestra industria verificamos legalmente todas las básculas de producto final que se envasa con un gramaje x y se vende al consumidor (envasado de graneles de venta ya a consumidor). Las básculas de producción de dosificación de ingredientes entiendo que no necesitan control metrológico como he leído en algunos comentarios, pero me surge una duda: si en el etiquetado de mi producto declaro un x% de algún ingrediente, ¿las básculas con las que controlo que se cumpla esa dosificación en cada lote, han de estar verificadas?
Gracias!
Hola Alberto, esas básculas no requiren de verificación legal. pero lo más aconsejable es que estén calibradas con acreditación y verificadas internamente con un protocolo bien definido.
saludos
Buenas Marifé,
Me surge una duda con las básculas para la aplicación de normas o reglamentaciones; es decir; nosotros tenemos una bácula para pesar aditivo y nuestro producto es producto intermedio nunca va a consumidor final.
¿Dicha báscula necesitaría tener su verificación legal? o ¿podría considerarse como balanza de pesaje de ingredientes para dosificaciones?
Muchas gracias,
Un saludo
Hola Pilar, siempre que haya una transación económica detras del producto que has pesado, requiere de verificación legal, aunque el producto sea para una indutria y no para el consumidor final.
Es la regla de oro: transación económica.
saludos
Buenas tardes Marifé, Mi duda es, nosotros para el producto final tenemos balanzas con verificación legal o lo que es lo mismo marcado M, pero al mismo tiempo le realizamos calibración externa, es esta última es también obligatoria o con una calibración interna con patrones certificados seria suficiente. Gracias y Saludos
Hola Ana, la verificación legal metrológica es requisito legal para cuando hay transación económica, y la calibracion sería obligatoria para cuando tengas certificación GFSI. Por regla general, se hace en años alternos, verificación-calibración. Y la calibración debe tener un respaldo a patrones trazables ENAC, que puede ser interna o externa.
saludos