Auditorias

Auditorias de autocontrol, como deben ser.

Tu auditoria interna de autocontrol

Llevamos unos meses bombardeados por alertas sanitarias por origen bacteriano. Leyendo mucho sobre el tema, encuentro opiniones de todo tipo, entre las que vuelcan la culpa a la administración por no hacer las inspecciones pertinentes o derivan la culpa la empresa por su falta de controles.

Lo que está claro es que las industrias alimentarias siempre deben velar por el buen manejo y cumplimento de los procesos en la producción de los alimentos, así como en el cumplimiento legal exhaustivo y sin fisuras.

Pero  ¿cómo saber si no existen fallos dentro del proceso?, ¿cómo saber si estamos cumpliendo con la legislación vigente y los requisitos de seguridad alimentaria?

Disponemos, como industria alimentaria, la mejor herramienta para ello: las auditorías

Las industrias alimentarias deben tener la capacidad de poder identificar las situaciones que pueden estar poniendo en riesgo la inocuidad de los alimentos. Y tomar las acciones necesarias para evitarlo o corregirlo.

¿Qué son las auditorías de autocontrol?

Las auditorías de autocontrol son herramientas utilizadas para asegurarse que se es´ta cumpliendo con los requisitos exigidos en la industria, tanto a nivel interno, de cliente, de norma o de legislación. Con el objetivo de detectar las oportunidades de mejora a través de los hallazgos encontrados.

Las auditorias se han llevado a cabo desde tiempos remotos, con objetivos diversos. Pero en este caso y en especial, nos tememos que enfocar en la seguridad alimentaria.

La palabra auditoría viene del verbo latino “audire”, que significa ‘oír’, que a su vez tiene su origen en los primeros auditores que ejercían su función juzgando la verdad o la falsedad de lo que les era sometido a su verificación, principalmente mirando. Sin embargo, también se dice que viene del verbo en inglés “to audit”, que significa ‘revisar’ o ‘intervenir’.

Seguro que compartes mi opinión cuando digo que muchas empresas que creen que las auditorías no son necesarias, que son pérdidas de dinero y tiempo, no está en lo cierto. Es todo lo contrario, es la mejor forma de optimizar los recursos anticipándose a los problemas.

¿Qué perfil debe tener la persona encargada de realizar las auditorías de autocontrol?

La persona encargada de realizar las auditorías de autocontrol es conocido como auditor y un auditor es aquel que está capacitado y dispone de la técnica de observación objetiva, para revisar y evaluar los resultados observados durante una auditoría. Entre las aptitud de un buen auditor están: ser puntual, amable, profesional, tenaz, cortés, buen receptor. No tener temor a ser el tipo malo, con capacidad de poder comunicarse, siempre estar preparado, ser honesto, integro, paciente y siempre estar interesado.

¿Cuál es la verdadera función de un auditor de seguridad alimentaria?

Un auditor de seguridad debe verificar si se está llevando a cabo el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos, ayudar a la industria a velar por el cumplimento de las pautas y los objetivos en temas de calidad y seguridad alimentaria, con el fin de encontrar las oportunidades de mejora y siempre velar por la salud de los consumidores. Un buen auditor siempre debe saber preguntar, escuchar y observar, siempre ser empático y objetivo con la parte auditada. Siempre basándose en su conocimiento del sector, de la industria, de las tendencias, de los requisitos etc. Dando una visión fresca y renovada a los sistemas de gestión y de seguridad alimentaria.

Cuéntanos, ¿Cómo haces tus auditorías internas de autocontrol, cúal es tu experiencia? Déjanos tu comentario….

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

evidencias-de-auditoria