Packaging

Declaración de conformidad en envases plasticos para alimentos

Declaración de conformidad

Esta duda es demasiado recurrente en el sector de fabricación de alimentos, ya que podemos ser “expertos” en el alimento que estamos fabricando, pero no el envase que estamos usando. .Y es que cuando estamos ante una auditoria de certificación de seguridad alimentaria, por ejemplo, bajo la norma BRCGS, IFS o FSSC, el auditor nos va a pedir que hayamos verificado los certificados de conformidad de todos los envases que estamos usando.

 

Pero ¿sabemos bien como interpretar este certificado de conformidad? ¿Detectamos si está completo este certificado?

 

Vamos a comenzar por lo más básico, ¿Qué es una Declaración de Conformidad?

La Declaración de Conformidad es un documento obligatorio que debe acompañar a un envase alimentario a lo largo de la cadena alimentaria. Tiene como objetivo que el envase de uso alimentario cumpla con el Reglamento (CE) Nº 1935/2004, y si el material es plástico debe cumplir con los requisitos del Reglamento sobre plásticos Reglamento Nº 10/2011(1) y sus posteriores modificaciones.

 

Este certificado o declaración de conformidad deberás solicitar siempre a tu proveedor de envases primarios. Aquellos envases que van a entrar en contacto o puedan entrar en contacto directo con tu alimento, claro.

Disponer de esta información es requisito de normas, como BRCGS Food v9 (requisito 5.5.1), IFS Food v8 (requisito 4.5.2 ) o FSSC 22.000 v6 (en el requisito 9.3). Pero también es requisito legal. Por lo que vamos a tomarlo en serio.

 

¿Cómo comprobar la  Declaración de Conformidad?

Desde el departamento de calidad y compras se debe hacer la revisión de las declaraciones de conformidad de todos los envases primarios. Para esto te aconsejo realizar un Check-list de verificación. Te va a servir de evidencia para las auditorías de certificación y para ti será más práctico.

Te hago un resumen de la información mínima que debes plasmar en la lista de chequeo:

  • Título de la declaración de conformidad (DoC).
  • Datos fiscales de la empresa proveedora que emite la DoC, es decir empresa responsable del documento.
  • Indicar composición con todos los componentes del envase. La declaración debe indicar si el material de envase lleva tinta impresa o no, e incluir la información aportada por el proveedor de la tinta en su caso.
  • Listado de cumplimiento legislativo. Indicar reglamentos que aplica. La legislación en materia de envases alimentarios está sujeta a frecuentes revisiones y modificaciones. Se debe estar muy pendiente de estas modificaciones.
  • Información sobre NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente): Deberá estar indicado en la DoC si se usan o no, o si se incorporan o no intencionadamente al producto. Según vemos en el artículo 6, apartado 4 bis, del Reglamento (UE) 10/2011 y artículo 3 del Reglamento 1935/2004. Las NIAS pueden provenir de subproductos, de productos en descomposición por la degradación de los aditivos usados, de contaminantes, de la propia interacción entre el envase y el alimento
  • Indicación de valores de migración específica de las materias primas utilizadas para fabricar el envase primario. Revisa que se indique los simulantes utilizados, condiciones de ensayo, valor medio obtenido mg/kg, límite legal en mg/kg y una conclusión: si cumple o no.
  • Indicación de valores de migración global del envase primario. Debe indicar simulantes utilizados, condiciones de ensayo, valor medio obtenido mg/kg, límite legal en mg/kg y conclusión: si cumple o no.
  • Uso o no uso de aditivos de uso dual. (En el Reglamento (UE) 10/2011 va a encontrar la extensa lista para verificar)
  • Especificaciones de uso esperado del material. Tipos de alimentos que puede contener el material de envase de plástico. No es lo mismo para contener un vino, una salsa o un aceite de oliva. O para refrigeración que para uso de microondas.
  • Especificaciones de uso. Formas de uso.
  • Relación superficie-volumen en contacto con los alimentos
  • Referencia al uso de material reciclado postconsumo o postindustrial.
  • Referencia a las sustancias de degradación, como puede ser el poli acido láctico (Es un punto en el que cada vez se está investigando más, para conseguir envases biodegradables)
  • Uso de sustancias sin restricciones: Nº CAS (Chemical Abstracts Service) , NOMBRE Y PUREZA. (En el Reglamento (UE) 10/2011 va a encontrar la extensa lista para verificar en el cuadro nº 1)
  • Información relativa a la efectividad de la barrera funcional.
  • Fecha y firma de la declaración de conformidad. Cómo mínimo tienen que estar renovadas cada 3 años o cada cambio legislativo o cada cambio de composición del envase.

 

Como puedes ver, evaluar y verificar la declaración de conformidad es un requisito importante para conocer al detalle el envase que vas a usar. Si tu proveedor de envases cuenta con la certificación BRCGS Packaging o IFS Pack, tendrás la garantía del correcto cumplimiento de la declaración de conformidad. Aun así, siempre será positivo que revises las DoC que te hagan entrega.

 

Ahora, espero que tengamos más claro que debe contener la declaración de conformidad de los envases plástico de uso alimentario. ¿Te quedó alguna duda? ¿quieres añadir algún comentario? Déjame tu comentario más abajo.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.