Seguridad alimentaria

Filtros de aire en la industria alimentaria

Filtros de aire en la industria alimentaria, ¿qué saber del proveedor?

Es muy poco probable que un filtro entre en contacto directo con los productos alimentarios en una industria. Sin embargo, el aire que pasa a través del filtro si lo hará. Debido a este contacto con los alimentos, se debe considerar los materiales con los que se fabrican los filtros. Deben ser seguros, y no debe afectar la seguridad de los alimentos ni contaminar su olor o sabor. Hablamos de aire que tanto entran en contacto directo, por ejemplo con un soplado como en contacto indirecto, a través del ambiente.

Si preguntas a tu proveedor de filtros, seguro te podrá ofrecer una amplia gama de filtros de diferentes especificaciones, algunos de los cuales están diseñados para ser usados en la industria alimentaria. Pero,

¿Qué debemos preguntar a nuestro proveedor para asegurarnos que es el filtro oportuno?

  • En primer lugar, saber si el filtro de aire cumple con los requisitos de la última norma o estándar internacional, ISO 16890: 2016. La forma de demostrártelo será mediante con certificado de pruebas independiente. Esto es la única forma de asegurarte que la filtración utilizada realmente proporcione el nivel correcto de protección y cumpla con las especificaciones requeridas.
  • En segundo lugar, deberás preguntar si dispone de una certificación específica o pruebas independientes que confirmen su idoneidad y seguridad para su uso en la industria alimentaria. En este certificado podrá venir las referencias siguientes en el filtro de aire:

–– Haber usado materiales en contacto con alimentos según el Reglamento (CE) 1935/2004

–– VDI 6022: normas de higiene para sistemas de ventilación y aire acondicionado (esto proporciona pautas para confirmar el diseño higiénico)

–– ISO 846: 1997 sobre los plásticos – Evaluación de la acción de los microorganismos (esto confirma que los materiales son microbiologicamente inertes).

  • Seria también bueno saber si el proveedor es técnicamente competente y es capaz de brindar soporte cuando sea necesario. La calidad del aire y la filtración son temas complejos, y un proveedor que pueda demostrar un alto nivel de soporte técnico y orientación es valorable como positivo. El mantenimiento de los filtros es fundamental durante la vida de estos. Así como suministrar recambios y repuestos certificados.
  • y por ultimo, deberás asegurarte que los filtros de aire llevan etiquetas del fabricante (no necesariamente del proveedor que te esté haciendo la instalación) , para que puedas verificar el cumplimiento una vez que se han instalado. Todos los filtros deben llevar dicho etiquetado y si vas a más, incluso el lote de fabricación para darle seguimiento.

Dudas??

Déjame tu comentario si te surgen dudas con tu proveedor de filtros.

en el siguiente artículo trataremos los tipos de aires que vamos a necesitar.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

atributo alimentario