ISO 22000

Ya tenemos aquí la nueva norma ISO 22000

ISO 22000 : 2018

Ya!!!! Si, ya, después de 13 años, por fin tenemos nueva versión de la norma ISO 22000: 2018, norma que nos habla sobre los requisitos de los Sistemas de gestión de seguridad alimentaria . Ya sabemos que esta norma es de aplicación para cualquier organización en la cadena alimentaria.

Nos proporciona los requisitos para que una empresa alimentaira puede demostrar y tener la capacidad de controlar los riesgos de seguridad alimentaria y así asegurar que los productos alimentarios sean seguros para el consumo.

¿Para quién es ISO 22000?

ISO 22000 es aplicable a todas las organizaciones que manipulen alimentos, tanto para humanos como para animales e industrias que fabriquen productos que entran en contacto directo con los alimentos, como puede ser el envase. En definitiva, para la totalidad de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos  a los procesadores y envasado, transporte y punto de venta.

¿Cómo es la nueva norma ISO 22000:2018?

Como ya era de esperar a adoptado la estructura de Alto Nivel (HLS) como cualquier otro sistema de gestión ISO. La norma ISO 9001 (gestión de calidad), ya lo adoptó así en su versión del 2.015. Con esto se consigue obtener una integración de sistemas mucho más fácil y operativa.

 

Siempre nos preguntamos, ¿Cuáles son los beneficios para optar por estar certificación y no otra?

La ISO 22000 permite a las empresas establecer un sistema de gestión de seguridad alimentaria que nos ayude a mejorar el rendimiento general cuando se trata a la seguridad alimentaria.

Los principales beneficios de usar la norma ISO 22.000 incluyen:

  • La capacidad de proporcionar constantemente productos o servicios alimentarios seguros y que cumplan con los requisitos reglamentarios, ya lo sé. Las otras normas también lo tiene pero ISO 22000 está haciendo más incapié en esta versión.
  • Mejora de la gestión de los riesgos en los procesos de seguridad alimentaria, no solo hay que tener el foco en el producto sino también en el proceso.
  • Cada vez más se acerca a las directrices del Codex Alimentarius, y con ello nos podemos beneficiar de las publicaciones de las guias publicadas por el Codex

 

¿Por qué ha sido ahora revisada la norma ISO 22000?

Todos los estándares ISO son revisados regularmente para asegurarse de que pueden seguir siendo relevante para el mercado.

ISO 22000: 2018 abarca las últimas tendencias y requisitos de seguridad alimentaria, y es una respuesta oportuna a los crecientes desafíos globales que enfrenta la industria alimenticia. También será ayudar a abordar la creciente necesidad de asegurar que podamos confiar en la alimentación actual. Cada vez más puesta en duda.

Además, si normas como BRC e IFS han sido revisadas y están en revisión, deben ir en consonancia. Verdad?

La norma ISO 22000 ha querido alinearse con el Codex Alimentarius en esta nueva versión. Proporcionando una mejor comprensión del concepto de riesgo, diferenciando entre riesgo a nivel operacional y el nivel estratégico del sistema de gestión.

 

¿Qué ocurre con la certificación?

La certificación bajo la norma ISO 22000 no es un requisito obligatorio, al menos legislativo, si puede ser de cliente. Y muchas organizaciones se benefician del uso el estándar sin buscar certificación final. Pero no es lo habitual. Finalmente se opta por obtener la certificación, el primer paso es contactar con un organismo de certificación independiente a ISO. Ya que ISO no realiza ni gestiona la certificación.

Como ya ocurrió en la versión nueva de la ISO 9001 o ISO 14001, se tendrá un plazo para poderse adaptar a los nuevos requisitos. Momento en que ya todas las certificaciones en ISO 22000 se tendrán que emitir bajo la versión 2018.

Por ahora no hay una versión oficial de este calendario. Pero en cuento esté disponible desde la organización ISO, yo lo publicaré en el blog.

Eso sí, ya estoy trabajando duro para actualizar los contenidos de la formación sobre esta norma. Estarán disponibles para antes de septiembre.  Y podrás consultarlo desde la sección de “cursos

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas
Showing 4 comments
  • Jorge
    Responder

    Gracias Marifé, como siempre, muy oportuna y atenta.
    Estaremos atentos, gracias,
    JORGE

    • marifemontes
      Responder

      Muchas gracias Jorge!

  • Johanna Del Valle
    Responder

    Gracias Marife ,me mantengo informada en el ambito calidad gracias a usted.

    • marifemontes
      Responder

      Gracias a ti!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

arbol-iso-22000