Seguridad alimentaria

Actualización del reglamento 1333 de aditivos de la unión europea

Reglamento 1451 del 24 de mayo que modifica el reglamento de aditivos

Los aditivos son sustancia que se añaden a los alimentos con un fin u objetivo tecnológico. Para mejorar su aspecto, textura, color, resistencia microbiológica, por ejemplo. Hay 27 clases diferenciadas de aditivos en función de las propiedades o fines que pretendamos. En todos los casos, dentro de la unión europea, estos aditivos han sido evaluados y autorizados, para asegurar que no son perjudiciales para la salud tras su consumo.

Los aditivos deben estar incluidos en la lista de los autorizados por la Unión Europea, el reglamento que los regula es el Reg 1333 del 2008, el cual ha sufrido 113 modificaciones y 18 rectificaciones. Como puedes ver es un reglamento muy activo y vivo. Justo el 27 de mayo se ha publicado una modificación del anexo II y III a través del Reglamento (UE) 2024/1451, que modifica los Anexos II y III del Reglamento (CE) nº. 1333/2008 y que será aplicable a partir del 16 de diciembre del 2024.

 

Vamos a ver las modificaciones y así saber cómo te aplican

El reglamento se centra en modificaciones sobre los siguientes aditivos.

  • Ácido tartárico (E 334)
  • Tartratos de sodio (E 335)
  • Tartratos de potasio (E 336)
  • Tartrato de sodio y potasio (E 337)
  • Tartrato de calcio (E 354)

En el anexo II encontramos estas modificaciones: en primer lugar, han cambiado de posición en la parte C, pasando del grupo 1 al 5, detalle que no nos afecta sustancialmente para la industria alimentaria.

La parte E vamos a encontrar entradas de estos aditivos en diferentes categorías con su cantidad máxima permitida, aquí es donde debes revisar con detalle por si te aplica.

Por ejemplo:

Para productos lácteos sin aromatizar tratados térmicamente tras la fermentación se permite el uso de estos aditivos referenciados más arriba con una dosis máxima de 750 mg/l o mg/kg

También encontramos la modificación del anexo III, donde encuentras la lista de aditivos alimentarios de la Unión, incluidos los soportes, autorizados para ser empleados en aditivos alimentarios, enzimas alimentarias, aromas alimentarios y nutrientes, y sus condiciones de uso.

Y en este anexo se han añadido referencias a estos aditivos que deberás revisar.

Este contenido es exclusivo para miembros de suscripción de pago

 

Deberás registrarte para ver el contenido!

CURSO ETIQUETADO ALIMENTARIO
Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

reglamento 853plasticos azules