IFS

Envase primario según requisitos de IFS food versión 7

Envase primario para IFS food V7

La norma IFS food versión 7 ha dado un pequeño giro de tuerca al requisito de trazabilidad sobre “envases primarios” y no siempre está siendo interpretado correctamente.

Recordemos que el requisito de trazabilidad es un requisito KO. ¿Qué quiere decir? Que es imprescindible cumplir con solvencia y profundidad que ya cualquier fisura en su implantación puede llevarnos a perder la certificación. Y eso no nos va a gustar!

 

En este artículo me quiero enfocar en el matiz del “envase primario”. En la versión 6.1 nos decía

Se implantará un sistema de trazabilidad, que permita la identificación de los lotes de productos y su relación con los lotes de materia prima, de material de envasado en contacto directo con el alimento o destinado a entrar en contacto con el alimento.

 

Pero en la versión 7 nos dice:

 

Se implantará un sistema de trazabilidad, que permita la identificación de los lotes de productos y su relación con los lotes de materias primas y materiales de envasado primario

Qué nos dice el glosario

Como podemos apreciar a cambiado el término de “material de envasado en contacto directo” por el termino de “envase primario”. Aparentemente parece lo mismo, pero ha sido un sutil cambio que está llevando a incumplir ligeramente el requisito. Y para ello hay que irse al glosario, práctica que debes hacer con frecuencia para interpretar correctamente muchos de los requisitos de IFS Food.

 

En el glosario encontramos la siguiente definición para poder saber con exactitud que quiere decir IFS con materiales de envasado primario

El material de envasado primario cumple una o más de las siguientes condiciones:

  • Está en contacto o está destinado a estar en contacto con el alimento

  • Puede transferir sus constituyentes al alimento y si se elimina, la calidad, seguridad y legalidad de su contenido se ve afectada.

  • Es parte de la unidad de consumo

 

Yo creo que el primer supuesto queda bastante claro. Es lo que veníamos interpretando. Pero la clave está en los dos siguientes.

  • Puede transferir sus constituyentes al alimento y si se elimina, la calidad, seguridad y legalidad de su contenido se ve afectada.

 

Es decir, no tiene que entrar en contacto directo con el producto pero puede contener información legal que si la quitamos, afecta a la legalidad del producto. Como ejemplo, puede ser la caja de cartón de un paquete de cereales de desayuno. Está claro que no entrará en contacto, ya que el cereal está dentro de una bolsa de plástico, pero esta caja lleva impresa toda la información de fecha de caducidad, loteado, nutricional, etc. Por lo que es imprescindible que se lleve el control de trazabilidad también de esta caja de cartón. Mismo ejemplo podemos poner con una caja de cartón que contiene una pizza congelada envuelta en un film plástico.

En el último supuesto:

  • Es parte de la unidad de consumo

Nos vamos nuevamente al glosario y vemos que quiere decir unidad de consumo

Unidad del producto destinado a ser vendido a los usuarios o consumidores finales, que está disponible en el mercado, en el punto de venta.

 

Y como ejemplo te hago una pregunta, cuantas veces has comprado un paquete de boletines de cerveza de 6 unidades indivisibles que están contenidos en una caja de cartón? O el paquete de 12 unidades de bebida láctea con Lactobacillus que están unidos por una envuelta de cartón? Seguro que más de una vez. Pero que ni entra en contacto con el producto, ni al eliminarlo pierdes información legal, ya que cada unidad tiene su propia etiqueta. Pero el producto está preparado y ha sido empaquetado para vender el paquete de 6 o 12 unidades y no te puedes dividir o separar en el punto de venta. Pues esa es la unidad de consumo.

En este caso podemos poner ejemplos a la inversa. Cuando puedes comprar un paquete, por ejemplo de 6 unidades de leche, pero que en el punto de venta puedes abrir el cartón para llevarte las unidades deseadas, una, dos o tres. Es decir, puede ser divisible en el punto de venta. En estos casos, ya estaríamos hablando de empaque secundario y ya no es requerido que se conozca la trazabilidad del material.

En el momento que en el cartón que unifica diversas unidades disponga de información legal que no está impresa en cada unidad, será unidad de consumo.

 

Ahora espero que tengas más claro que es un envase primario y la unidad de consumo para poder al detalle el requisito KO nº 7, punto 4.18.1

Qué ejemplos pondrías de envases primarios?

Ayúdame a poner ejemplos de envases primarios que antes no tendríamos que haber controlado y ahora con la versión 7 ya sí.

 

Gracias.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

gln global location number