Gestión de calidad

Gestionar para mejorar

Responsable de calidad, Registrar, registrar y más registrar….

Muchos creen que en eso consiste el trabajo de un responsable de calidad y seguridad alimentaria. Y cuantos más registros tengamos, mejores somos en nuestro trabajo.

Pues no…siento decirte que estás algo equivocado.

Hay una metodología muy difundida en sistema de gestión de calidad, es la llamada Ciclo de Deming o PDCA. El cual es muy desconocido, lamentablemente, en los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Es un fallo importante que cada día veo cuando estoy haciendo auditorias de seguridad alimentaria. Lógicamente, pro que las normas que audito no “exigen” este requisito. Pero yo me pregunto ¿de verdad que sólo nos demos “ceñir” a lo que nos pide la norma en cuestión? Mi respuesta es que la integración de sistema es 100% recomendable y 100% beneficiosa, aunque no sea requisito.

Gestionar con eficacia

Gestionar un sistema bajo la norma BRC o IFS (FSSC 22.000 ya dispone de estos requisito) puede ser un sistema algo “ineficaz” si no tenemos en cuenta algunas de estas premisas:

  1. El poder de saber gestionar es primero tener la actitud de involucrarte mental, emocional y energéticamente en el proyecto, que no se quede con el simple hecho de registrar mas y más datos para luego enseñarlos en la auditoría.
  2. Es el saber mantener un sistema dentro de la mejora continua, haciéndole seguimiento al mismo y no conformarse con mantener la certificación al mismo nivel.
  3. Es saber tener no sólo un plan de gestión , es también tener alternativas de mejora, que te ayuden y te motiven cada año, tanto a mejorar como a innovar en tu sistema, en tu empresa y en tu sector.
  4. Gestionar significa concretar no solo registrar, analizar los datos para determinar áreas de mejora y actuar en consonancia.
  5. Siempre da ese extra que los demás no dan, anda a las reuniones que tengas que ir con datos serios, aclara las desviaciones lo más rápido posible, la capacidad de respuesta será tu gran valor, eso demostrará tu compromiso y que tu palabra vale.
  6. No tienes un equipo de calidad, pero recuerda que tu equipo es tu empresa, en el organigrama te debes encontrar en cada departamento que afecte a la calidad y seguridad del producto, eres y debes ser el apoyo de todos. La confianza se gana con acciones no con intenciones.
  7. Recuerda que eres la relaciones pública de ti misma y empresa, así que cuando vayas a hablar sobre los proyectos y oportunidades de mejora que tengas, defiéndelos con argumentos y criterio. Tener buena capacidad de convicción es otra de las cualidades que debes tener como responsable de seguridad alimentaria.

Estos son algunos de los consejos que puedo darte para que tu trabajo como responsable de seguridad alimentaria sea mas motivador y puedas extraer frutos con mayor satisfacción.

Trabajar todos los días haciendo lo mismo , puede ser realmente aburrido!

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

formación en seguridad alimentaria