Seguridad alimentaria

Cálculo de los valores nutricionales

Los valores nutricionales, declaraciones con tolerancia

¿CÓMO CALCULO EL CONTENIDO DE VITAMINAS Y MINERALES EN UN ALIMENTO?

Cómo es lógico y se debe asumir, los alimentos no siempre contienen un mismo nivel de nutrientes según aparece en la etiqueta. Hay variaciones que se pueden ver afectadas por la propia naturaleza del alimento, causas derivadas de la producción o del propio almacenamiento.

Pero la pregunta es

¿Qué tolerancia debemos tener para asumir como buenos valores variables?

Debemos fijar una tolerancia, es decir una diferencia admisible entre los valores nutricionales declarados en la etiqueta y los obtenidos en los controles oficiales realizados.

 

¿CÓMO OBTENGO LOS DATOS Y QUÉ EXACTITUD DEBEN TENER EN LA ETIQUETA?

 

Los valores nutricionales declarados en la etiqueta serán valores medios obtenidos a partir de:

 

  • el análisis del alimento efectuado por el fabricante, o
  • el cálculo efectuado a partir de los valores medios conocidos o efectivos de los ingredientes utilizados, o
  • los cálculos a partir de datos generalmente establecidos y aceptados

 

 

 

Independientemente de cómo se haya obtenido la información, la empresa debe declarar en la etiqueta los valores más exactos posible, que se aproximen a los valores medios de múltiples lotes de producto. Deben ser valores tomados de una muestra representativa. Y que los resultados finalmente declarados sean valores medios de múltiples lotes de alimentos.

¿de donde pueden venir las diferencias entre la cantidad real y la reflejada en la etiqueta?

Hay que considerar que los alimentos no siempre contienen las cantidades exactas de nutrientes que figuran en la etiqueta, debido a diversos factores:

 La variabilidad natural de los alimentos, las diferencias estacionales, los hábitos de consumo.

 Los factores derivados de los procesos de producción, almacenamiento y conservación. Debemos garantizar que estos valores nutricionales declarados son “estables” durante la vida útil del alimento.

 La fuente donde se han obtenido dichos valores. Por ejemplo, cuando se utiliza bibliografía o una receta, en lugar del análisis del alimento.

 

¿y que márgenes de tolerancia vamos a asumir?

Según el Documento de orientación para las autoridades competentes en materia de control de cumplimiento de la legislación de la UE respecto al establecimiento de tolerancias para los valores nutricionales declarados en la etiqueta.

Añadir que este documento, el cual podrás descargar al final del artículo, no tiene valor jurídico formal, pero puede serte útil para definir en tu procedimiento de edición y revisión de etiquetas, tus valores de tolerancia.

 

En el documento vamos a encontrar unas tablas, en función de si se trata de alimentos o complementos alimenticios.

Además, debemos garantizar que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables no inducen a error a los consumidores, especialmente cuando la declaración de en supuesto efecto nutricional o fisiológico se consigue con una determinada cantidad de un nutriente.

Por ejemplo cuando declaramos que un alimento es bajo en sal, o alto contenido en fibra o vitamina C. En estos casos hay que ser aún más “exacto” con la declaración nutricional.

Esto es para ti

Descarga el documento de orientación haciendo clic –> aqui <–.

Te adjunto el documento de orientación, y por supuesto, cualquier duda, me escribes y decirte que estoy y mucho más lo tendrás en mis cursos de seguridad alimentaria!!!

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FSMA