Mejora continua

los mayores obstáculos que afectan a la mejora de tu sistema de gestión de seguridad alimentaria

La mejora continua

La mejora continua está cada vez mas presente en los requisitos de las normas de gestión. Y ahora en BRC, IFS o FSSC también. La mejora continua es uno de los principales pilares para la gestión de un sistema de calidad y seguridad alimentaria. Y tu sistema de gestión se merece tener pilares fuertes y robustos, para que no se sienta flaquear

Hay obstáculos que hacen que las empresas no lleven a cabo la mejora de sus sistemas, pensando que pueden prescindir de ella.

Te quiero compartir los motivos más comunes sobre los mayores obstáculos para la mejora (tanto de la calidad como en seguridad alimentaria) que he podido apreciar en las empresas que he auditado en mi trayectoria profesional .

¿Te imaginas cual es el principal enemigo de la mejora continua?, Pues sí, el principal enemigo son las personas. Y te explico el porqué:

  • Porque sufren conductas negativas ante los cambios.
  • Por sus creencias de que si está funcionando es que está bien, y no piensan que puede ir mejor.
  • Porque se limitan a sus propias experiencias, no aceptando consejos externos.
  • Porque están absolutamente satisfechos con la situación actual y no quieren complicarse la vida.
  • Por la ausencia de estímulos o motivación.
  • Por resistencia o negación a salir de su zona de confort.
  • Por el miedo al fracaso o la equivocación.
  • Por falta de formación, la ignorancia es muy atrevida y pensamos que ya lo sabemos todo y en realidad no es ni la punta del iceberg. Yo tengo una frase que me gusta mucho, pero no recuerdo de quien es “Admitir la ignorancia es la primera fase para recibir una buena formación”

 

Te he dado una lista no completa de motivos que he podido apreciar que ponen freno a la mejora continua. Espero que no te hayas identificado con ningún….

Es verdad, que se va a necesitar una Dirección comprometida con la filosofía de la calidad y con el compromiso de la mejora continua para romper con estas condicionantes, romper el hielo que te lleve a la mejora continua por excelencia!.

Lógicamente existen otros condicionantes de tipo de capacidad de organización, de aplicación de recursos,… que no es que nos obstaculizan la mejora, sino que la condicionan por la propia situación o capacidad de la empresa. Pero éste no es el caso del que te hablo ahora. Realmente no son factores en los que se pueda realmente influir directamente.

Motivación y capacitación

La motivación y capacitación del personal de la empresa para el buen funcionamiento de tu sistema de gestión es el motor que ayuda a disponer de una herramienta capaz de alcanzar la mejora continua.

Te has encontrado en tu entorno algún otro obstáculo que te impida mejorar tu sistema? Que luches contra él y no hayas podido superar? Añádelo a la lista dejando tu comentario.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

mejora continua