Seguridad alimentaria

El etiquetado alimentario esta a la deriva

Etiquetado alimentario, a la deriva?

El etiquetado alimentario va cogiendo cada vez más protagonismo en seguridad alimentaria. Pero no podemos negar que es la carta de presentación de cualquier alimento. Es el etiquetado y su aspecto lo que vende al producto. El marketing tiene aún mas peso.

La nutrición y un consumo saludable vende. Pero aún así la correcta formulación y diseño de una etiqueta es requisito legislativo. El equilibrio entre la legalidad y el marketing. Conseguir que compren nuestro producto y no el de la competencia, pero sin mentir, sin engañar y sin confundir. Ese es el objetivo. En la etiqueta hay que reflejar una información mínima regulada, además de la posibilidad de una información opcional o voluntaria. Realmente es esa información la que puede darte “problemas” si no conoces bien sus requisitos. La obligatoria es clara, concreta y precisa, y es la que menos consumidores miran. La voluntaria es la que te da mayor “juego” para vender tu producto.

 

¿Qué quiere saber el consumidor?

 

Son tantas las encuestas que se hacen y conclusiones a las que se llegan, que al final es siempre lo mismo. los consumidores no leen las etiquetas de los alimentos y que la información nutricional no se utiliza para realizar una mejor elección de alimentos.

Por estos motivos, hay siempre iniciativas y estudios en activo de “reformular” la configuración de la etiqueta para clarificar al consumidor. Para que pueda hacer una elección más acertada sobre un  alimento y pueda consumir según sus propiedades nutritivas y no sólo por la apariencia.

El etiquetado no es únicamente una forma de ofrecer al consumidor una información adecuada; podemos hacer mucho mas para ayudar a los consumidores a realizar opciones saludables con conocimiento de causa.

Los 6 elementos esenciales en una etiqueta

  1. Un buen diseño de etiqueta: solo los consumidores con algún problema leen al 100% la etiqueta, el resto, por lo que ven. Así que mejorar el diseño pueda ayudar a su lectura y comprensión
  2. Indicación sobre las fechas de consumo e información nutricional son clave.
  3. Etiquetas sencillas, claras y vistosas. Con la indicación de alergenos, ingredientes y origen de los productos sin engaños ni confusiones. El reglamento 1169/2011 pone los requisitos muy claros, realmente no hay que complicar el diseño.
  4. Concienciación nutricional: es uno de los puntos del etiquetado alimentario mas consultado. La moda de las calorías. Pero a veces olvidamos que hay que leerla teniendo en cuenta los ingredientes.
  5. Declaraciones nutricionales, son verdaderas? Los reclamos de “rico en..” “bajo en …” son de las menciones mas impulsivas para el consumidor. No engañemos. No es legal!
  6. Etiqueta basada en las necesidades y expectativas del consumidor.

 

Está claro que cada industria alimentaria debe contar con un equipo de calidad conocedor de los requisitos del Reglamento para diseñar y elaborar el etiquetado alimentario. No cumplir con el reglamento tiene consecuencias no muy buenas para la empresa.

Has visto en la sección de cursos que uno de ellos trata con detalle y profundidad los requisitos del etiquetado alimentario?

Consultalo, es el curso que te ayudará a entender ya los requisitos del Reglamento 1169 2011 sobre Etiquetado Alimentario y los requisitos de la FDA si exportas a EEUU.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

seguridad alimentariacertificacion-vqpi