Mejora continua

ISO 22000 con su enfoque basado en procesos

ISO 22000 basada en el concepto Ciclo PDCA

En junio de 2018 se publicó la versión revisada de la norma ISO 22000. Esta es la primera revisión desde la publicación original de la norma en el año 2005. Todos los requisitos de ISO 22000: 2018 son requisitos obligatorios para todos los ámbitos de FSSC 22000.

La estructura que ha asumido la nueva vesión de la norma ha cambiado de acuerdo con el modelo HLS, lo que significa que todos los estándares del sistema de gestión ISO tienen la misma estructura y títulos de sus  capítulos.

Pero lo que más me gusta del cambio que ha sufrido la norma ha sido su estructura basada en el concepto Ciclo PDCA.

Como podemos ver en la siguiente figura, más vale una imagen…

En el capítulo 8 de la norma vamos a encontrar los requisitos del enfoque basado en el riesgo operacional. Esta es la evaluación de peligros nos va servir para identificar los peligros significativos para la inocuidad de los alimentos. Los cuales va a ser controlados por CCP o PPR operativos dentro del plan APPCC. Vale, esto ya lo teníamos en la versión anterior.

La novedad es que el modelo HLS es el requisito para poder identificar los riesgos y oportunidades relacionados con la inocuidad de los alimentos desde la perspectiva de la organización. Con este enfoque basado en el riesgo podremos conducir a la identificación y planificación de acciones que complementarán las acciones requeridas por la propia norma ISO 22000.

Gestión basada en procesos

Para comprender mejor a lo que me estoy refiriendo con este enfoque organizacional basado en el riesgo, te voy a mostrar la relación de los requisitos entre los capítulos 4, 6, 8, 9 y 10.

  • El Capítulo 4.1 requiere la identificación de problemas internos y externos que podrían tener un impacto en la inocuidad de los alimentos, y no me refiero a los problemas en materia de producto .
  • Dentro del punto  Capítulo 4.2 requiere la identificación de las partes interesadas relevantes y sus expectativas y requisitos, aquí tendremos en cuenta las necesidades de los clientes, de las administraciones, los proveedores, el mercado… etc.
  • Si vas al Capítulo 6.1 requiere la identificación de riesgos y oportunidades (6.1.1) en función de los problemas y requisitos de las partes interesadas. También requiere la identificación de acciones (6.1.2) para estos riesgos y oportunidades. Buen momento para trabajar tu matriz DAFO.
  • En el Capítulo 8.1 requiere que las acciones se integren en los procesos operativos de la organización.
  • Y ya en el punto del Capítulo 9.1 requiere evaluar la efectividad de las acciones implementadas.
  • Capítulo 9.2 requiere revisar la efectividad en la revisión de la Gerencia e identificar acciones adicionales donde sea necesario.
  •  en el Capítulo 10.2 veremos que requiere que la organización mejore continuamente la idoneidad, adecuación y efectividad del sistema de gestión de inocuidad alimentaria.
  • Y por último, en el Capítulo 10.3 requiere que la alta dirección se asegure de que el sistema de gestión de inocuidad alimentaria se actualice continuamente, a través de toda su Revisión y planes de acción.

 

Ahora te lo represento en el siguiente diagrama

¿Quieres saber más sobre la norma ISO 22.000 y la certificación FSSC 22.000?

Con este curso vas a poder poner en práctica todos los requisitos de la norma ISO – FSSC 22.000 de una forma eficaz y precisa

VER EL CURSO 

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura seguridad alimentaria