IFS

Los 8 aspectos de la doctrina IFS Food Versión 7

Los 8 aspectos de la doctrina IFS food Versión 7 que debes tener en cuenta

Ya sabemos que la nueva versión de la norma IFS food V7 se publicó en octubre. Y por si no lo sabias, también debes tener en cuenta la publicación de la doctrina asociada a la versión 7 de IFS. La cual se ha publicado en diciembre 2021. La doctrina es un documento donde proporciona reglas y aclaraciones adicionales sobre la interpretación de algunos requisitos de IFS Food.

 

¿Qué nos dice la doctrina de diciembre de 2020?

 

Vamos a destacar los 8 aspectos más relevantes que nos refleja l adoctrina a nivel de requisitos que una empresa certificada debe cumplir.

 

  • Plan de acciones de la auditoría de certificación:

La gran novedad en la versión 7 de IFS es el plan de acción. En este plan de acción se debe incluir los aspectos sobre la corrección, evidencias de implantación de esta corrección, análisis de causas y acciones correctivas encaminadas a corregir la causa.

Si, a partir de la versión 7 vamos a tener que presentar evidencias en el plan de acción. En la doctrina nos especifica qué tipo de evidencias pueden ser admitidas, como por ejemplo: registros de formación, procedimientos actualizados con las modificaciones trazables, fotos del antes y después de la acción llevada a cabo (en este caso, te aconsejo tomar fotos el día que te estén haciendo la auditoria, para que tengas el antes y el después), registro de la formación/comunicación realizada, informe de auditoría interna o el acta de inspección, facturas de las reparaciones (no servirían presupuestos, ya que es una intención, pero no una evidencia ejecutada)

  • Revisiones anuales:

En la norma IFS food versión 7 encontramos requisitos que nos pide que tengamos la atención o obligación de revisarlos una vez al año, al menos. Estos requisitos se recogen en los siguientes apartados:

 

  • Revisión por la dirección (1.4.1)
  • Verificación del plan APPCC (2.2.3.10)
  • Auditorías internas (5.1.2)
  • Procedimientos para la gestión de incidentes y la retirada y/o recuperación de los productos (5.9.3)
  • Análisis de vulnerabilidad al fraude alimentario (4.20.4)
  • Sistema de trazabilidad (4.18.2)
  • Evaluación del Food Defence (6.2)

Debes disponer de la evidencia documental de la revisión de estos requisitos al menos una vez cada 12 meses.

 

  • Comunicación a la entidad de certificación:

Este requisito, que aparece nuevo como requisito a cumplir por la entidad certificada. En realidad ya lo encontramos en la versión 6.1 en el capítulo de protocolo de certificación. El requisito lo encontramos en el punto 1.2.6 “La dirección se asegurará de que la entidad de certificación esté informada de cualquier cambio que pueda afectar a la capacidad de la compañía para cumplir con los requisitos de la certificación. Esto incluirá, como mínimo: (…) – cualquier visita de las autoridades sanitarias que dé lugar a notificaciones y/o sanciones emitidas por las autoridades”. La doctrina no aclara que esta comunicación se refiere a cuando esté relacionado con el alcance de la Norma IFS y sobre aspectos de seguridad alimentaria y/o fraude alimentario.

  • Aprobación de los proveedores:

Puede darse el caso, sólo en situaciones excepcionales (como puede ser en el caso de situaciones de pandemia), donde la homologación del proveedor no está disponible (por ejemplo, no se ha podido llevar a cabo la auditoria de segunda parte), el procedimiento de aceptación de los productos comprados o servicios solicitados (según vemos en los requisitos 4.4.4 y 4.4.5)  deberá ser suplido con un aumento de la frecuencia y alcance del muestreo de los productos. Esta situación excepcional deberá estar justificada y documentada. Si la homologación del proveedor es un requisito exigido por un cliente, esta situación excepcional deberá ser notificada al cliente antes del suministro del producto.

  • Auditorías documentadas de proveedores:

Es requisito de la entidad certificada, que para proveedores de alto riesgo que no se encuentren certificados bajo protocolo reconocido por GFSI, se le realice una auditoría de 2º parte. En la doctrina nos aclara y añade a este requisito que las evaluaciones IFS Food Global Market de nivel intermedio son aceptadas como auditorías documentadas de proveedores.

  • Transporte:

Esto es bastante habitual, que la empresa decida que sus productos sean enviados a través de un servicio de paquetería. En este caso, la empresa certificada debe asegurar que la integridad y seguridad del producto no se vean comprometidas durante todo el trayecto y que se respeten los términos y condiciones generales. La empresa certificada deberá realizar una evaluación de riesgos y llevar a cabo controles basados en la situación más desfavorable.

  • Mitigación del riesgo de alérgenos:

Los alergenos van tomando más peso en los requisitos en cada versión publicada de IFS Food. En la doctrinan nos recuerda que la empresa debe seguir la legislación para la declaración de alérgenos en los productos terminados. Para los alérgenos cuya presencia sea inevitable, el etiquetado de los alérgenos y las trazas deberá estar basado en el análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados. En la evaluación de riesgos, en la introducción  de alérgenos no intencionados debe ser tenida en cuenta en el caso de la inclusión a través de las materias primas como ingredientes.

  • Food Defense:

En la doctrina vamos a encontrar la aclaración con respecto a la no aplicación del punto 6.4 sobre inspecciones externas y visitas reglamentarias. Este punto no es aplicable si no existe legislación de defensa alimentaria en el país o si la empresa no exporta a los Estados Unidos y por tanto, no se requiere una inspección de defensa alimentaria de la FDA. Cuando las inspecciones de seguridad alimentaria son llevada a cabo por las autoridades sanitarias no se incluyen en este requisito.

 

Estas son las aclaraciones que podemos encontrar en la doctrina publicada en diciembre de 2020 y quede ser tenida en cuenta junto con la versión 7 IFS Food. Ambas entrarán en vigor el 1 de julio de 2021.

¿Quieres saber más sobre la norma IFS food Versión 7?

¿Necesitas contar con el mejor apoyo para adaptar tu sistema a la versión 7 de IFS food?

En este curso lo vas a encontrar

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IFS v7evaluación de riesgos