Seguridad alimentaria

Cómo afecta la pandemia a tu sistema de seguridad alimentaria

¿Cómo está afectando esta pandemia a tu sistema de seguridad alimentaria?

 

Está claro que esta situación mundial que estamos sufriendo a causa de la pandemia del Covid 19 está afectando directamente al día a día de tu sistema de seguridad alimentaria.

Si te encuentras certificado en BRCGS, IFS o FSSC 22.000 deberás disponer de un procedimiento de gestión de emergencias. Pues bien, esto está siendo una emergencia en toda regla. Y una emergencia que no nos podíamos imaginar que nos iba a pasar.

Pero como nos debe describir nuestro procedimiento de emergencia, será necesario que el equipo de seguridad se reúna y evalúe los riesgos que estaría teniendo dentro de nuestro sistema.  Ya tenemos tanta información sobre este virus, que no nos queda duda que no se estaría trasmitiendo por los alimentos. Nos da toda una seguridad al respecto. Por lo que el primer riesgo de que el producto pierda su inocuidad estaría descartado. Pero vamos a encontrar otros peligros que sí pueden afectar indirectamente a la seguridad e inocuidad alimentaria.

¿Qué peligros podemos encontrar?

Cada industria va a tener sus propios peligros, los cuales deberá identificar y analizar. Yo te voy a proponer una lista de posibles peligros de manera general, pero recuerda, deberás evaluar si son de aplicación  o no a tu industria o sistema:

¿Has restringido las visitas a tus instalaciones? ¿Qué implicaciones tendría?

  • Plagas: Piensa que esas visitas pueden ser los técnicos de la empresa de gestión de plagas, por lo que estarías incumpliendo el plan de gestión de plagas. Deberías intensificar los controles y las medidas preventivas para evitar la apareciendo de la no deseada plaga.
  • Laboratorio: Podría ser el laboratorio externo que tengas contratado, tendrás que buscar alternativas para mandar los productos a analizar por otras vías.
  • Limpieza: Podría ser la empresa subcontratada para la limpieza, tendrás que realizar la limpieza internamente. O implantar medidas preventivas para evitar los contagios si finalmente autorizas la entrada de personal externo
  • Mantenimiento: pasaría igual que con la limpieza, si no se permite la entrada de personal de fuera que se encargue de las operaciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo. Tendrás que hacerlo internamente. Si no estás capacitado, sin duda deberás permitir la entrada de este personal.
  • Auditores o consultores externos: aquí lo podemos tener más sencillo, pero debemos analizar el riesgo igualmente. ¿Teníamos planificada la auditoria interna y no la podemos hacer? Busca alternativas, podría ser una auditoria en remoto, virtual. Hay muchos medios para llevarla a cabo. ¿teníamos planificada la auditoria de certificación? Aquí lo tenemos algo más difícil ya que no están permitidas las auditorias de certificación en remoto. Sólo para FSSC 22.000. Analiza el riesgo de tener un certificado de BRC o IFS “caducado”.
  • Proveedores: de igual manera, podíamos tener planificada la visita a proveedores para su evaluación. Y que ahora no podremos hacer. ¿Qué vamos a solicitar al proveedor para asegurarnos que sus condiciones de seguridad siguen estando vigentes?
  • Rotura de stock: podemos estar sufriendo una rotura de stock y por ello tener que buscar alternativas de materias primas para en la medida de lo posible seguir fabricando. ¿Cómo afecta a tus recetas y tus especificaciones? Vamos a necesitar revisar nuestro plan APPCC si los cambios son significativos, puede que aparezca algún alérgeno que no teníamos contemplado, que incremente nuestro riesgo de fraude o que los controles.
  • Cambio en las expediciones: puede que aquí estemos sufriendo también modificaciones, analiza el riesgo de tener acumulado en tus almacenes más producto del previsto, capacidad de almacenamiento, saturación de las cámaras frigoríficas, necesidad de almacenamiento exterior.

 

Cómo ves son muchos requisitos los que tenemos que analizar, evaluar y determinar que medidas vamos a tomar para que nuestro sistema de seguridad alimentaria no se vea afectado.

En la próxima auditoria que tengas, que espero sea pronto, el auditor te va a preguntar

¿Has tenido alguna situación de crisis que te haya obligado a activar el protocolo de emergencias?

Ya no vale decir que no. Está claro que es que sí, por lo que tendrás que justificar que hiciste el análisis de los peligros y determinaste el riesgo sobre tu sistema y tus productos. No vale con sólo mantener la cuarentena y restringir los accesos.

 

Estas son algunas de las ideas de peligros, seguro que hay muchas más, cual te has encontrado tú y cómo lo has gestionado?

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

puntos de controletiquetado alimentario