BRC

Plan de Mejora Continua segun BRC Food Versión 8

En dos dias entra en vigor la norma BRC Food en su versión 8 y aunque ya llevamos 6 meses con la norma publicada, son muchas las dudas que aún nos van surgiendo, verdad?

Vamos a resolver una de las más recurrentes…. Allá vamos

 

¿Qué tengo que hacer para definir un plan estratégico de mejora continua?

Una mala estrategia es garantía segura de un fracaso en nuestro sistema. El deseo de mejorar nuestro sistema nos ayuda a mejorar en definitiva la empresa en general.

La norma BRC Food en su versión 8 está dando un mayor empuje a la “mejora continua”. Ya no se conforma con un sistema de seguridad alimentaria exitoso sino que lo sea a lo largo del tiempo.

Cuando una empresa alimentaria toma la decisión de certificarse bajo el estándar de BRC Food V8, está adquiriendo un compromiso a crear un plan de cultura de seguridad alimentaria. La alta dirección ha adquirido este compromiso y lo debe trasmitir a lo largo de su organigrama.

La mejora continua nos va a ayudar a mejorar los procesos, los productos, los servicios, las infraestructuras, el personal y cualquier parte de la empresa en la que nos enfoquemos.

¿Qué datos de entrada puedo usar para el plan de “mejora continua”?

Para definir el plan de “mejora continua” y así dar respuesta al requisito de la norma BRC food en el punto 1.1.2, puede ser tan simple como analizar unos datos de partida, por ejemplo, yo te pregunto:

  • Están bien definidos los puestos de trabajo, optimizando las capacidades con las responsabilidades?.
  • Se están impartiendo cursos de formación realmente operativos, o solo es por cubrir el requisito?
  • Se han definido objetivos claros, precisos y realmente encaminados a un beneficio en seguridad alimentaria?
  • Las vías de comunicación entre los miembros del organigrama son fluidas?
  • Tenemos en cuenta las recomendaciones de cada trabajador de la organización?
  • Conocemos lo que nuestro cliente opina de nosotros o solo echamos cuentas cuando recibimos una reclamación?
  • Hacemos estudios de mercado para saber dónde nos encontramos?
  • Los datos recogidos en las inspecciones en fábrica son analizados con “esmero”

Con estas preguntas, quiero que hagas el ejercicio de responderlas con sinceridad, y te pares a analizar la respuesta a la que puedas llegar. Seguro que habrás mas de una respuesta que no te termine de gustar.

Es ahí donde debes enfocar las oportunidades de mejora. Y voilá… tendrás definido y mantenido tu Plan de Mejora Continua.

¿Cómo evidencio que tengo un Plan de Mejora Continua?

La norma BRC food Versión 8 nos fija como requisito “celebrar reuniones” periódicas. Y como es lógico dichas reuniones se deberán dejar evidencia de las mismas con algún informe o resumen de los temas tratados.

Describir en dicho informe las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de un periodo establecido, será la mejor evidencia de disponer de un Plan de Mejora Continua.

¿Cómo consigo cumplir con el Plan de Mejora Continua?

No es solo definir lo, sino que hay que mantenerlo, cumplirlo y conseguirlo. Para ello te doy unas pautas básicas que sin ellas, será difícil conseguir el éxito de tu Plan de Mejora Continua:

  • Apoyo de la alta dirección: en todo proyecto de mejora se requieren de recursos, muchos de ellos serán limitados, pero la dirección debe dar su apoyo y compromiso de suministrarlos.
  • Compromiso a largo plazo: fijar fechas periódicas de revisión de las acciones del plan de mejora continua, si nos alargamos en el tiempo, ese compromiso puede ir “desinflándose” como un globo. No espaciar demasiado en el tiempo.
  • Disciplina: nada como estandarizar los procesos para que la disciplina sea una práctica diaria. Cuando una actividad no está estandarizada, y puede llevarse a cabo de forma cómoda, será aun más complicado mantener la disciplina.
  • Definir responsabilidades y al equipo de trabajo: no solo definir al responsable del proyecto sino también se deberán definir los miembros del equipo que van a contribuir a conseguir el objetivo del proyecto.

Ahora te toca a ti poner en marcha la rueda para definir tu Plan de Mejora  Continua. Puedes usar el guion que te acabo de proponer y dejarme tus comentarios si te ha resultado provechoso.

¿Qué proyectos de mejora continua vas a implantar este año en tu sistema de seguridad alimentaria?

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas
Showing 4 comments
  • Gloria Vidal
    Responder

    MArife, gusto en saludarte, buen articulo!, tu dispones de algun formato tipo para la planificación??

    • marifemontes
      Responder

      Gracias Gloria, lo subiré en breve en el próximo artículo.

  • Luz Quiroz
    Responder

    Estimada Marife, podrías indicarme o facilitarme el link donde has compartido el formato para la planificación de mejora continua que solicitó mensaje anterior Gloria Vidal, también me encuentro interesada. Quedo atenta a tu respuesta. Saludos.

    • marifemontes
      Responder

      Hola, te lo mandaré por mail. saludos y gracias por tu interés.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fsma-brc