Packaging
El envase forma parte del alimento
El envase forma parte del alimento y por ello debe ser controlado como un ingrediente más.
Uno de los factores que debemos tener en cuenta en materia de inocuidad alimentaria es la migración.
Vamos a definir la Migración como el traspaso de componentes de los envases hacia los alimentos. (o cualquier otro material que esté en contacto con el alimento) No sólo debemos tener en cuenta el envase como un elemento de conservación o presentación del alimento. Que por cierto, hoy en día, por el aspecto del marketing está muy estudiado. La elección del envase es importante a lo largo de todo el ciclo de vida del alimento. Durante el almacenamiento y transporte de materias primas, durante la fabricación y en el producto final. El tiempo que va a pertenecer el alimento dentro de ese envase puede ser considerable. Y por ello, es necesario asegurarse de que estos materiales no transfieran sus componentes al alimento. No pueden ser una fuente de riesgo para la salud.
¿Cuáles son los materiales en contacto con los alimentos?
Para saber que materiales van a estar regulados por los reglamentos que veremos a continuación, deberán cumplir con alguna de esta premisa:
- Materiales que estén destinados a entrar en contacto directo con el alimento
- Materiales que ya están en contacto y se encuentran destinados a tal efecto
- Y aquellos que razonablemente podrán entrar en contacto en condiciones normales o previsible.
Este aspecto se encuentra regulado a nivel de la Unión Europea con dos reglamentos que nos marcan las directrices.
Reglamento 2023/2006
En este reglamento nos encontramos las pautas sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. El Reglamento 2023/2006 garantiza que el proceso de fabricación esté bien controlado para que las especificaciones de los materiales en contacto con los alimentos sigan siendo conformes con la legislación. Tendrá en cuenta aspectos importantes para:
- instalaciones adecuadas para el propósito y conciencia del personal sobre las etapas críticas de producción
- sistemas documentados de garantía de calidad y control de calidad mantenidos en las instalaciones, y
- Selección de materiales de partida adecuados para el proceso de fabricación con vistas a la seguridad e inercia de los artículos finales.
Reglamento 1935/2004
Este reglamento vamos a encontrar aspectos sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Este Reglamento establece los principios generales que deben cumplir todos los Materiales en contacto con alimentos. Los principios establecidos son que NO pueden:
- Transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.
- Provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos.
- Provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.
Además, se regula el etiquetado, la trazabilidad y establece un procedimiento de evaluación y autorización de sustancias permitidas para los envases
Declaración de conformidad
Pero lo que más preocupa a las empresas de elaboración de alimentos es la Declaración de conformidad. En el reglamento se exige, que los materiales en contacto con los alimentos estén acompañados de una declaración de conformidad por escrito que certifique su conformidad con las normas que les sean aplicables.
En este Reglamento vamos a encontrar 17 tipos de materiales que pueden entrar en contacto con los alimentos:
- Plásticos
- Celulosa regenerada
- Elastómeros y caucho
- Papel Y Cartón
- Cerámica
- Vidrio
- Metales y Aleaciones
- Madera
- Textiles
- Ceras
- Materiales y objetos activos e inteligentes
- Adhesivos
- Corcho
- Resinas De Intercambio Iónico
- Tintas De Impresión
- Silicona
- Barnices Y Recubrimientos
Pero sólo algunos de estos materiales están sujetos a regulaciones específicas como van a ser los plásticos, cerámicas y gomas.
Reglamento 10/2011
De todos estos materiales, el más utilizado en la industria alimentaria es el Plástico.
El reglamento específico que lo regula es el Reglamento 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Y es en este reglamento donde vamos a encontrar el término de “migración global y migración específica” y donde se establecen los ensayos de migración.
Si necesitas saber más sobre este tema, suscríbite a mi blog y déjame tu consulta. Seguiremos hablando sobre este tema!
Cual es la mejor manera para el manejo de los envases obsoletos?
Hola Ana, simple, la identificación y rápida destrucción para evitar errores de utilización indebida.
saludos.
Hola, gracias por tu guía de envases y tu check list. La verdad, es que cada año cuando llega la auditoria BRC/IFS siempre pienso que se me escapan flecos en cuanto a los envases. Una duda, si yo tengo la declaración de conformidad de mi material que me da el proveedor y hace mención a los ensayos de migración, es necesario u obligatorio que me facilite el ensayo o certificado de migración? Es decir, yo tengo que tener ese ensayo de todos los materiales plásticos? Es que este año me lo han pedido en la auditoria.
Gracias, un saludo!
Hola MCarmen, si en el certificado aportado por el proveedor te lo indica, ya no sería necesario. Pero debería estar expresamente reflejando en el certificado de conformidad, que ese es el objetivo.
saludos