Mejora continua

Error humano, causa que nunca queremos ver o reconocer

Análisis de causas, nuestra asignatura pendiente

Siempre les digo a mis hijos que unos de los motivos por los que un estudiante fracasa y no obtiene buenos resultados es por falta de comprensión lectora. Y yo no soy experta en esta materia, pero creo que llevo mucha razón. Difícil es aprender una materia si cuando estás leyendo un texto y no lo comprendes.

Pues aplicado a mi trabajo, haciendo el símil con las desviaciones y el análisis de causas. Difícil se revolverá una no conformidad si no se hace un correcto análisis de causas. Si no se entiende bien que ha ocurrido, que ha motivado llegar a ese punto. Y por supuesto, antes de nada, es entender a que se refiere la no conformidad.

Es muy llamativo lo que me ocurre con bastante frecuencia. Cuando hago entrega del listado de las no conformidades para que la empresa trabaje el plan de acción. Debe analizar las causas que han motivado la no conformidad para establecer acciones correctivas y evitar su recurrencia.

Voy a ponerte un ejemplo real y verás que vas a entender muy bien a lo que me refiero.

No conformidad: En el plan de auditorias internas no se ha establecido un criterio claro según el análisis de riesgos para determinar la periodicidad.

Y la causa con la que me contesta el cliente es “No se ha realizado el análisis de riesgos”

Ya lo sé! Si esa es la no conformidad!!! Pero ¿Por qué no se ha realizado el análisis de riesgos?

Como ves, hay un error profundo en el análisis de causas, no se trata de volver a redactar la no conformidad, sino de determinar la causa que la ha originado.

¿Cuál es el motivo?

Nos cuesta mucho trabajo reconocer la causa, o vamos a llamarlo el error, en qué nos hemos equivocado. Y es que nunca damos por hecho que sea un Error Humano

 

¿Alguna vez ha visto una causa raíz reportada como ERROR HUMANO?.  ¿Alguna vez ha mencionado el ERROR HUMANO como causa raíz?

Prácticamente nunca y puedo garantizar que es la mayoría de las veces. Pero eso no quiere decir que debemos quedarnos ahí, no es cuestión de reconocer nuestro error. Que eso es el primer paso para buscar una correcta solución. Debemos volvernos a preguntar

¿y por qué hemos caído en un error humano? Debemos preguntarnos cuantas veces sean necesarias el por qué? Conoces la metodología de los 5 porqués, en este enlace te lo explico, pero antes termina de leer este artículo. Jjjj

Podemos decir que hay una primera causa, la llamamos causa inmediata, pero luego hay una segunda causa, factores causales. Que son los que ya no vemos con tanta claridad. O no queremos verlos por falta de autocrítica.

Según mi experiencia en ayudar a buscar la raíz del problema cuando se trata por error humano, podemos clasificar estos errores en doce motivos diferenciados. A ver qué te parece:

  1. Falta de comunicación: error muy habitual, tenemos equipo de trabajo pero no se ha establecido una correcta vía de comunicación eficiente y la información se pierde.
  2. Complacencia o exceso de confianza, pensamos que lo estamos haciendo bien, que como siempre lo hemos hecho así, es que estará bien y no nos paramos a analizar oportunidades de mejora.
  3. Falta de conocimiento o formación, debemos ser formados con precisión y no siempre ocurre. Y cuando nos dan formación, no siempre la valoramos como necesaria. Esta causa es una de las más recurrentes.
  4. Distracciones, este error me “horroriza”, cómo podemos permitirnos estar distraídos en nuestro puesto de trabajo?? Además del peligro que entraña!
  5. Falta de trabajo en equipo, muy relacionado con el primer punto. No será más cómodo trabajar en equipo? No se trata de una competición ni poner la zancadilla al compañero. Esto seguro que lo has vivido más de una vez.
  6. Fatiga, a veces inevitable, pero hay que luchar contra ella. Una buena organización en el trabajo, nos ayuda a evitarla.
  7. Falta de recursos, no siempre depende de nosotros, pero es importante disponer de los recursos necesarios para ejecutar un trabajo correctamente. Pero no debemos pensar que todo se suple con recursos económicos. Es lo más sencillo, pero no siempre lo más efectivo.
  8. Presión, puede venirnos desde arriba y nos descentra en el buen funcionamiento de nuestras funciones.
  9. Falta de asertividad, una habilidad que facilita expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de forma directa y adecuada, sin un elevado coste emocional para uno mismo o para los demás.
  10. Estrés, puede estar generado por la presión y la fatiga, al final vamos a lo mismo. Organización!
  11. Falta de conciencia, es una frase que me encanta “la ignorancia es muy atrevida”. Debemos conocer las consecuencias de nuestros actos y así evitaremos tener que repararlos.
  12. Normas (Cultura). Esta ultima la añado por lo de “moda” que está. En seguridad alimentaria está fallando brutalmente la falta de cultura en inocuidad.

 

¿Qué herramientas utilizas para descubrir las causas del error humano y abordarlas con acciones correctivas?

¿Cuáles sería los motivos por los que nunca reconocemos este tipo de causas?

¿Quieres mantenerte actualizado de todas las novedades? Suscríbete y recibirás en tu mail las nuevas publicaciones, para que no te pierdas nada. Podrás darte de baja cuando quieras.


Noticias Recomendadas
Showing 2 comments
  • Vanesa Borda Zenteno
    Responder

    Excelente!!! Mas claro y real no puede ser el texto. Gracias Marife.

    • marifemontes
      Responder

      gracias a ti Vanesa!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cultura-de-inocuidadcultura de inocuidad