Seguridad alimentaria

Programa de Monitoreo Ambiental

Programa de Monitoreo Ambiental, unos cuantos motivos

La contaminación del ambiente de áreas de procesado industrial alimentaria o de los equipos de trabajo está siendo la causa de muchos retiros en la industria por contaminación de alimentos con L. monocytogenes. Algunas alertas sanitarias y retiradas de alimentos está ocurriendo en industrias donde no se dispone de un Programa de control ambiental  de Patógenos (PMAP). Y muchos otras industrias si disponen de este Programa de control ambiental,  pero con resultados ineficientes y anticipatorios.

Disponer de un Programa de Monitoreo Ambiental tiene el objetivo de proporcionar una alerta temprana de un posible problema, de modo que la contaminación pudiera eliminarse antes de afectar al producto. Un PEMP que está mal diseñado es aquel que no tiene la capacidad de anticipar los problemas y de indicar malas condiciones de higiene.

Muchas empresas se enteran de las condiciones de contaminación por patógenos al investigar la crisis del brote o de la alerta, ya que se están llevando a cabo controles ambientales con mayor intensidad para esclarecer el problema

Lógicamente cuando se detecta la presencia de una contaminación ya evidente, se realizan cientos de muestras para determinar el foco de la contaminación. Al hacer este muestreo intensificado, la probabilidad de identificar la presencia de contaminantes aumenta considerablemente. El número de muestras recolectadas durante tales eventos está más allá de los números que serían razonables o sostenibles por un fabricante de alimentos.

Justificamos el Programa de Monitoreo

Por lo tanto, el desafío del fabricante es diseñar su Programa de Monitoreo Ambiental  de rutina para que sean efectivos y así poder indicar la presencia de contaminación, con una frecuencia suficiente para que las condiciones de contaminación puedan corregirse rápidamente y con un número de muestras que no sean irrazonables.

Los resultados de eventos extraordinarios de muestreo ambiental a menudo pueden revelar problemas significativos de contaminación por patógenos en el entorno de trabajo cuando los Programas de Control Ambiental  de rutina (vigilancia) son débiles.

Causas de deficiencias en el Programa de Control Ambiental

Las deficiencias en los Programas de Control Ambiental  de rutina a menudo implican uno o más de los siguientes:

  • No hay Programa de Monitoreo Ambiental definido,
  • El Programa de control ambiental implicó el muestreo de SOLO superficies en contacto con alimentos, sin representación de superficies que pudieran afectar las superficies en contacto con alimentos.
  • Uso de dispositivos de muestreo que eran demasiado pequeños para representar efectivamente grandes superficies.
  • Uso de un método de prueba que no es efectivo.
  • Existía un Programa de control ambiental, pero las superficies que tenían más probabilidades de contaminar los alimentos o las superficies en contacto con alimentos eran insuficientes, incorrectamente seleccionadas, poco representativas y muestreadas con frecuencia inadecuada.
  • Existe el Programa de control ambiental existe pero el análisis de los resultados obtenidos es deficiente.

Cómo afecta la interpretación de los resultados del Programa.

Aquí algunos motivos que afectan negativamente al análisis de los datos:

  • La baja tasa general de detección es la única métrica para obtener conclusiones sobre la efectividad del control de los patógenos. Aunque las tasas generales de detección en la instalación fueron bajas, la ubicación de los resultados positivos puede indicar serios problemas de higiene. No sólo analizar medias, sino datos desviados.
  • La identificación de tendencias en los hallazgos repetidos en el mismo lugar fue inadecuada.
  • La identificación de las tendencias en la ubicación de los hallazgos en relación con las superficies cercanas o relacionadas no fue adecuada.

Un defecto clave en muchos Programa de Monitoreo Ambiental es la adopción de una estrategia clara. Se recogen grandes cantidades de hisopos que representan pequeñas áreas de superficie en lugar de menos muestras que representan áreas de superficie más amplias.

La última estrategia que representa múltiples superficies específicas pero relacionadas es un enfoque más efectivo. Ya que la sensibilidad mejora a medida que aumenta el área de superficie. El enfoque más amplio puede proporcionar una indicación de un problema dentro de un área más grande, que puede seguirse con acciones correctivas / preventivas y frotis de investigación en superficies específicas dentro de él, si es necesario. La detección temprana y la respuesta agresiva pueden ser muy efectivas para el control.

Integra tus conocimientos en Microbiologia e Inocuidad participando en los cursos de Seguridad Alimentaria.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.