Seguridad alimentaria

Detector de metales, su configuración

¿Es correcto el uso que le damos al detector de metales?

Ya casi en todas las industrias alimentarias encontramos la presencia del detector de metales. Bien es requisito del cliente, exigencia justificada. O bien es requisito de alguna de la normas de seguridad alimentaria que tenemos implantada y certificada. Principalmente de la norma BRC o IFS.

Y la realidad es que uno de los motivos más comunes de reclamaciones de clientes es por presencia de cuerpos extraños. Que siendo los cuerpos extraños metálicos, fácilmente los podemos detectar y eliminar con el detector de metales. Con otro tipo de cuerpo extraño ya debemos implantar otro equipo, como puede ser filtros, tamices, imanes, equipos de rayos X, etc.

¿Cómo elegir el mejor equipo detector de metales?

Cuando hacemos la elección del detector de metales, debemos tener en cuenta una serie de detalles relevantes. Una buena elección va a depender de la composición del producto, las características de presentación, la temperatura de trabajo, el tipo de envases y su formato, principalmente.

No es lo mismo que el producto esté caliente, que congelado, que sea líquido, se presente a granel o tenga un alto contenido en sal. Una mala elección del detector de metales puede ocasionarte faltos positivos, con lo que estaremos desechando cantidades innecesarias de productos alimentaria y no tendremos la seguridad y garantía de que el producto alimentario esté libre de cuerpos extraños.

Es por ello que debes indicar todas estas características al proveedor del equipo, para que te pueda proporcionar la mejor opción.

Factores clave

Una vez elegido e instalado el detector de metales, no acaba aquí, ahora hay que ajustar, configurar y probar el equipo.

La configuración de la sensibilidad debe permitir detectar la pieza de metal más pequeña posible. Para ello, se suele usar patrones de diferentes tamaños junto con el producto. Y en función del tamaño del producto se aconseja colocar el patrón en varias posiciones dentro del alimento. Debemos buscar la zona del alimento más desfavorable para garantizar su detección.

Cuando ya tengamos fijada la sensibilidad y el tamaño mínimo que el detector de metales es capaz de detectar. Se deberá validar el procedimiento de revisión y verificación. Para ello se deberá hacer pasar el patrón en varias ocasiones, asegurándose que en todos los casos es detectado.

Este proceso de validación deberá ser repetido tantas veces como productos alimentarios  distintos tengamos. Y se tendrá que configurar el detector de metales para cada uno de los productos diferentes.

El detector de metales como Punto Critico de Control

Actúa como punto crítico de control dentro del plan HACCP para el peligro de contaminación por metal. El detector debe ser tan confiable que todas las piezas de metal sean eliminadas del producto así como operar de una forma estable y confiable para evitar falsas alarmas.

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas
Showing 20 comments
  • Julio
    Responder

    Buenas noches, muchas gracias por la información. Me gustaria preguntarle que metodología puedo usar para decidir cuantas veces debo pasar cada uno de los patrones. Por ejemplo, en una industria X se elaboran Y productos en M cantidades, se dispone de detectores de metales en diferentes áreas pero no se sabe que metodología o procedimiento estadístico se debe usar para decir que el detector de metales esta funcionando bien y que las veces que se pasan los diferentes patrones con los productos son lo suficientemente robustos. Las veces que se hacen pasar los patrones con el producto depende de la cantidad de unidades que pasan por el detector de metales? o de que podria depender?. Muchas gracias.

    • marifemontes
      Responder

      Hola Julio, no hay un regla fija para determinar las veces que hay que pasar el patron. Va a depender del ritmo de producción. Piensa que debes hacer el control del detector de metales en el tiempo suficiente de tener bajo control todo el producto desde el anterior verificación del detector de metales. Por ejemplo, si en una hora te da tiempo a producir todo un palet que se llevan al almacén, podrías hacerlo cada hora, pero en cambio si producir todo un palet necesitas de 4 horas de trabajo, podrías hacerlo cada 4 horas. son ejemplos sencillos , espero que te ayude a entenderlo .

      saludos

  • Nidia
    Responder

    Buenos Días,
    Trabajo en una empresa de empacado de alimentos y queremos hacer una validación interna de los patrones de metal (Ferroso(1.5mm), No ferroso (2.0mm) y Acero (2.5mm)). Tenemos detectores verticales en su gran mayoría, pero no existe un documento o literatura científica al respecto. Tienes idea como podría hacerse? Gracias.

    • marifemontes
      Responder

      Buenos dias Nadia, con la validación lo que queremos conseguir es demostrar que los equipos son válidos a nivel técnico, cumple con los objetivos previstos con los parámetros establecidos. En este caso, lo que validamos es el equipo detector y no los patrones en sí. Los patrones te vendrán con un certificado de autenticidad del fabricante. Es esperable que el detector de metales suministrado incluya un conjunto de documentos de validación del rendimiento para respaldar la instalación y configuración iniciales. Dichos documentos están diseñados para garantizar que el equipo se puede instalar correctamente y que se puede realizar un mantenimiento adecuado a lo largo de toda su vida útil. Los patrones nos servirán para la verificación del correcto funcionamiento del detector.

      Saludos

  • Pilar
    Responder

    Buenos días,
    Estamos en proceso de implantación de IFS en la industria, y tengo una duda respecto a la calibración del detector. Respecto a los patrones, ¿tengo que tener una certificación?¿que documento me van a solicitar? Pensaba que era alguna certificación ENAC pero me han dicho que no, que es el documento de certificación del propio patrón, cuyo número viene grabado en el mismo. Agradecería si me lo pudiese aclarar
    Por otro lado, el detector, ¿tengo que calibrarlo por una empresa externa?
    Gracias. Un saludo

    • marifemontes
      Responder

      Hola Pilar, los patrones deben ser suministrados con un certificado de autenticidad, normalmente por el propio proveedor. Como le he comentado anteriormente, a Nadia, lo normal es que el detector de metales suministrado incluya un conjunto de documentos de validación del rendimiento para respaldar la instalación y configuración iniciales. Dichos documentos están diseñados para garantizar que el equipo se puede instalar correctamente y que se puede realizar un mantenimiento adecuado a lo largo de toda su vida útil. No necesariamente tiene que tener una acreditación ENAC.
      Saludos

  • María
    Responder

    Buenos días , tengo una duda con respecto a la validación del equipo detector de metales con rechazador automático. Me serviría validar un detector de metales colocando los testigos encima de los paquetes y comprobando que el equipo funciona correctamente rechazando los paquetes. Y luego estos paquetes pasarlos nuevamente por el equipo sin sus testigos para concluir que el detector ha funcionado correctamente a cierta sensibilidad.
    Saludos

    • marifemontes
      Responder

      Hola María, según lo que comentas, sería una verificación de su correcto funcionamiento. cuando hablamos de validación, ya tenemos que tener en cuenta mas variables, como velocidades, sensibilidades, tamaños de paquete, etc.
      Te invito a que revises el ebook que tengo publicado, podrás verlo todo con mucho más detalle.

      https://marifemontes.com/ebook-detector-de-metales/

      saludos y gracias por tu comunicación.

  • Cristina
    Responder

    Hola María, para llevar a cabo la verificación del correcto funcionamiento del detector de metales, es correcto colocar los testigos encima de las cajas de cartón en las que se distribuye el producto o hay que situarlos dentro de las cajas? Cómo justificamos las dimensiones de los testigos que utilizamos?
    Muchas gracias!!

    • marifemontes
      Responder

      Hola Cristina, gracias por tu comentario. El testigo patrón deberá ser colocado en el punto más desfavorable del detector de metales, es por ello que deberás revisar las características de tu equipo detector de metales. Suele ser el centro geométrico del hueco de paso. Y dependiendo del producto, de su humedad, temperatura, composición, y la sensibilidad que se programe en el equipo, podremos determinar la dimensión mínima de detección del metal. Y ese será el diámetro de los testigos. Como ves no hay una regla fija. Todo depende de tu equipo y producto

      saludos

  • María
    Responder

    Buenos días, tengo una duda del detector de metales. Es en una empresa de bollería industrial, en principio no está establecido como PCC porque se plantea que el peligro se controla suficientemente con el mantenimiento del detector (verificación diaria pasando los patrones al principio de la jornada). El detector está situado al final de la línea, justo después del envasado. ¿Sería aceptable o tendría que ser PCC sí o sí? Tenemos cercana una auditoría de certificación en IFS Global Markets, es una empresa muy familiar.
    Muchas gracias.

    • marifemontes
      Responder

      Hola María, por regla general se considera un PCC, pero todo va a depender de los criterios de análisis y la justificación de tu plan APPCC. En realidad, ya da igual el apellido que pongas a los puntos de control. Si ya lo estás controlando, dispones de unos límites, que en caso de desviarse, actúas en consecuencia…. Lo que si deberías es controlar el detector de metales al menos al inicio, medio y fin. No sólo al inicio de la jornada.

      saludos.

  • Patricia
    Responder

    hola, en cuanto a la respuesta para maria, es irrelevante, si en el plan APPCC se incluye como pcc, el detector de metales? o habria que justificarlo?

    un saludo

    • marifemontes
      Responder

      Hola Patricia, todo lo que quede reflejando en el Plan APPCC debe quedar justificando, nada se debe poner sin sentido. La justificación puede ser más o menos simple, pero siempre con coherencia.

      saludos.

  • Ana Lucia
    Responder

    Hola, entiendo que hacer pruebas con los patrones forma parte de la verificación.
    Cuales serían los aspectos a controlar dentro de la Vigilancia?

    • marifemontes
      Responder

      Hola Ana, gracias por tu comentario, En este caso, se podría decir que vigilar y verificar su correcto funcionamiento puede ser lo mismo. no solo se requerirá la verificación con los patrones sino tambien verificar el correcto funcionamiento, por ejemplo, del brazo de expulsión o rechazo, alarma, etc. dependiendo de cada detector de metales.

      saludos

  • Gabriel
    Responder

    Hola Marifé, en primer lugar quiero agradecer el esfuerzo que realizas para divulgar sobre seguridad alimentaria. Además, para el próximo mes si no hay cambios asistiré a tu formación para IFS V8. Mi pregunta es la siguiente, tal como explicas con la homologación y certificación por industria, un equipo está apto para su uso según dicha conformidad, mi duda entra cuando estos equipos que aseguran el control del PCC tienes que calibrarlos. Cuando tienen hasta 2 años no es necesario, pero tras el paso de esta fecha ¿Por qué hay que calibrarlos si tras la verificación diaria con los testigos originales el equipo funciona correctamente?. No encuentro norma legal que lo exija, IFS en su clausula 6.4.1 no dice que debe aparecer la próxima fecha de calibración, para establecer una frecuencia de vigilancia, pero no entiendo el por qué de dicha calibración si funciona bien.

    • marifemontes
      Responder

      Hola Gabriel, siento el retraso en contestar. y agradezco tu asistencia al curso. Creo que esta duda ya surgió en el curso y quedó resuelta. No has dicho de que instrumento de medida se trata. Pero traslado aquí mi contestación.
      Hay equipos que por requisitos legales requieren ser verificados por una OCA (En España) cada dos años, por ejemplo, las balanzas de control de peso en el envasado. Pero hay otros equipos que no tiendo este requisito lega, nos tenemos que ir a estas normas, como es el caso de IFS. En donde nos solicita que los dispositivos de medición se comprobarán, ajustarán y calibrarán a intervalo definidos, pero no nos establece plazos dentro de una planificación interna establecida según la necesidad. Llegados a esta punto, veo razonable hacer una diferencia entre ambos conceptos repasando las definiciones

      Calibración: “conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia (esto serían tus patrones de referencia) y los correspondientes valores aportados por patrones”

      Verificación: “comparar las medidas proporcionadas por el instrumento con las de un equipo calibrado y de calidad metrológica igual o superior al equipo a verificar, con el fin de confirmar que el equipo mide con un error menor al especificado por el fabricante o menor del requerido para la realización de un determinado trabajo”

      Por lo tanto la Calibración compara los valores de un instrumento de medida, con la medida de un patrón de referencia establecido previamente, mientras que en la Verificación se compara el instrumento, con otro instrumento, que haya sido calibrado previamente.

  • Alejandra
    Responder

    Para cajas con piezas cárnicas de bovino, que metales se sugiere identificar y que tamaño de partícula?, también tengo otra duda, según entiendo en las respuestas anteriores, no está regulada el tamaño de la partícula, ¿No está regulada ni por USDA?, me refiero para producto de exportación.

    • marifemontes
      Responder

      Hola, los patrones a utilizar así como los tamaños dependerá del proceso productivo, del equipo y su sensibilidad y del producto. No. no está regulado el tamaño máximo. La FDA habla de 7 mm a nivel de guías de orientación. saludos

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.