Gestión de calidad

Que responsabilidades del responsable de seguridad alimentaria

Mis funciones como responsable de calidad

Si eres nuevo en este mundo de la calidad y seguridad alimentaria, o si aún no terminas de cuadrar las responsabilidades que debes cumplir como “Responsable de Calidad”. En este nuevo artículo vamos a repasar cuales serían. Veremos lo fascinante que puede ser cubrir este perfil de puesto, vamos a llenarnos de motivación!

  • ¿Qué debemos hacer como Responsable de Calidad?

El responsable de calidad tiene como objetivo fundamental o como pilar básico el garantizar que el producto que se está fabricando y se pondrá en el mercado para sea adecuado para su consumo y cumpla con los requisitos externos del cliente o consumidor e internos de la empresa. Hasta aquí es lo más sencillo, vamos a ver como llegamos a esto…

Como responsable de calidad (y me refiero a los responsables de seguridad alimentaria, que tradicionalmente se les llama también responsables de calidad)  deberás coordinarás las actividades requeridas para cumplir con los estándares de calidad, seguridad, autenticidad y legalidad del producto (los cuatro grandes requisitos que BRC nos determina).

La función de este puesto será la supervisión y el asesoramiento sobre la producción segura de los alimentos, con la ayuda expresa y necesaria de todo el equipo de seguridad alimentaria. Y la participación y concienciación de todos los compañeros de la empresa.

Como responsable de calidad no trabajas sólo, debes estar en consonancia y ponerte en contacto con otros responsables y personal de toda la empresa para asegurarte de que el sistema de gestión de la calidad funciona correctamente. Y hay una relación directa entre todos los procesos y la calidad del producto. Además, cuando corresponda, aconsejarás sobre los cambios y cómo implementarlos y proporcionarás capacitación, herramientas y técnicas para permitir que otros logren los estándares de calidad.

  • Responsabilidades del puesto

Los responsables de calidad utilizan como base una serie de requisitos a cumplir, como pueden ser los contemplados en los estándares de BRC, IFS o FSSC, sin olvidar que disponemos de requisitos de obligado cumplimiento, como son los legislativos.

Es un trabajo que requiere de coordinación entre los procesos y los departamentos, que se ve traducido en las siguientes tareas:

  • Planificar y establecer los procedimientos, estándares y especificaciones de calidad y seguridad alimentaria.
  • Revisar los requisitos del cliente y asegurarse de que se cumplan, quedando descritos en contratos o anexos de seguridad alimentaria de estos contratos.
  • Trabajar con el departamento de compras para establecer los requisitos de calidad y seguridad alimentaria de los proveedores externos.
  • Asegurarse de que los procesos de fabricación o producción cumplan con las normas internacionales y nacionales, basándose en los puntos de control definidos en el Plan APPCC (HACCP).
  • Definir procedimientos de calidad e instrucciones de trabajo en conjunto con el personal operativo.
  • Establecer y mantener controles y procedimientos de documentación.
  • Monitorear el Plan APPCC mediante la recopilación de datos relevantes y la producción de informes de inspección y verificación.
  • Hacer sugerencias para cambios y mejoras tanto sobre el producto como sobre los procesos y cómo implementarlas.
  • Utilizar herramientas de calidad relevantes y asegurarse de que los gerentes y demás personal entiendan cómo mejorar el sistema.
  • Promover la concienciación en mejora continua y la implicación e todo el personal para producir alimentos seguros y de calidad.

Estas son algunas de las tareas más relevantes que debe tener el responsable de calidad, como verás, se requiere de una relación clara y directa con el resto de los departamento. NO trabajes de forma aislada, no tendría sentido y no alcanzarás los resultados esperados.

  • Aspectos a tener en cuenta.

Como ya te he dicho, no debes aislarte. Usa una buena estrategia para conseguir que la unión haga la fuerza entre los departamentos de tu empresa. Te doy unos aspectos básicos a considerar:

  • Es un trabajo que puede estar basado en la oficina, como en las operaciones de gestión de incidencias, reclamaciones, o en laboratorios. Pero nunca pierdas la visión de “in situ”, no se ciegues con los documentos. A pie de línea es donde surgen y resurgen tus responsabilidades de control.
  • Puedes tener resultados nefastos si no consigues involucrar a todo el personal, no hay que buscar culpables, hay que encontrar soluciones para evitar recurrencias.
  • Cualquier mala práctica puede derivar en un producto no conforme. El único responsable es cada uno y sus actuaciones, hagamos un buen conjunto de actuaciones y obtendremos un buen producto.
  • Huye de la burocracia, un sistema es además de papeleo, un resultado.

Y ahora dime…

¿qué funciones consideras necesarias tener dentro del perfil de responsable de calidad.?

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recientes

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

subcontratación