IFS

IFS food Versión 7 borrador

Disponible la versión IFS Food versión 7 «public consultation»

Ya disponemos del borrador de IFS Food versión 7. Es un documento que se ha llamado “public consultation”, con lo que quiere decir que no es el definitivo.

Esta versión ha sido publicada para recibir las opiniones de las cadenas de suministro y considerar cualquier retroalimentación que pueda mejorar los requisitos de la norma IFS Food V7. IFS considera que esta consulta publica es un paso importante para el buen desarrollo de la norma y el consenso con todas las partes interesadas.

Cualquier persona que trabaja con la norma, ya seas consultor, empresa, entidad, auditor, productor, etc, puede dar su opinión sobre este borrador de la norma IFS food. Y para ello ha habilitado una encuesta para que puedas cumplimentarla, te adjunto el enlace

 

ENCUESTA

 

Pero antes de ello, déjame que te haga algunas reflexiones sobre los cambios que podemos encontrar en este borrador.

Cambios que vamos a encontrar en IFS Food versión 7

Haciendo un breve repaso por la norma IFS Food draft V7, y sin entrar al detalle sobre el propio protocolo, sino sobre los requisitos de certificación. Y teniendo en cuenta que se trata de mi libre opinión.

Son muchas las anotaciones en rojo que voy viendo a lo largo de la parte 2 Requisitos, pero entrando a leer estos cambios en rojo, veo que realmente se trata de aclaraciones y matices sobre requisitos que ya existen. Estos matices nos van a ayudar a interpretar con más precisión el requisito, eliminando ambigüedades que hasta ahora han podido llegar a confundir en la implantación y mantenimiento del sistema.

Con respecto a la Gestión por Dirección, esta dando mayor fuerza a la Revisión por la dirección, esto me gusta, ya va siendo hora que la dirección esté más implicada y no delegue tanto en el departamento de calidad.

En los requisitos del Plan APPCC no hay cambios, solo matices, ya que está basado en el Codex. Pero tened en cuenta que el Codex está también en revisión!,

¿Recuerdas que hemos hablado en alguna ocasión de los nuevos requisitos de lavandería en BRC v8? Pues aquí también los han integrado. Ya no nos vale, con que los trabajadores nos firmen un compromiso de lavado de ropa en casa. Hay que asegurar que la ropa está limpia de verdad. Y con respecto a la formación, es un pilar básico para conseguir un sistema eficiente. Nuestro personal debe estar correctamente formado en todas las materias y además con capacidad de demostrarlo.

En evaluación de proveedores y compras, se han añadido algunos requisito, acercándose a lo exigido en BRC, pero no llegando a tanto. Matizando la necesidad de incluir requisitos de fraude para evaluar a los proveedores.

Un requisito que me ha agradado verlo, ya que da mayor fuerza a este requisito sobre trazabilidad, limitando el tiempo a 4 horas para llevar a cabo los ejercicios, pero además, requiriendo un registro de la línea de tiempos.

Mientras que este otro requisito no me ha gustado nada, va a crear más de una ampolla. Ya que nos dice, con respecto a las auditorías internas, que puede haber requisitos que podamos auditor con periodicidad de uno a tres años. Pienso que esto va a retroceder en la mejora continua. ¿Qué requisitos no tienen impacto sobre la seguridad y calidad del producto?

En la gestión de incidentes, reclamaciones y productos no conformes, vamos a encontrar aclaraciones de requisitos. Pero no hay unos cambios sustanciales que nos vayan a preocupar.

Mi conclusión es que después de tanto tiempo que nos han tenido en vela esperando la versión 7, finalmente no ha sido para tanto. Siempre y cuando el borrador sea aprobado tal cual está.

Estaremos atentos a la versión definitiva aprobada!

Comparte este articulo en redes sociales

¿Te ha gustado este artículo? SUSCRÍBETE A MI BLOG


Noticias Recomendadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ifs-food-version-7